Tomás Monje Gutiérrez (1884 - 1954): Presidente de Bolivia

Nació en Coroico-Yungas el 21 de diciembre de 1884 y murió en La Paz el 1 de julio de 1954.

Fue Presidente al ser nombrado por la Corte Superior de Justicia de La Paz el 17 de agosto de 1946, gobernó hasta el 10 de marzo de 1947.

Durante su Gobierno se llevó a cabo el Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia en Pulacayo, de esta asamblea nace la llamada Tesis de Pulacayo, documento en el que los trabajadores mineros plantearon el control obrero en las minas y otras reivindicaciones.Presidentes de Bolivia

___

Tomás Monje Gutiérrez (1946)

Tomas Monje Gutiérrez subió a la presidencia como consecuencia del sangriento levantamiento del 21 de julio de 1946, que derrocó al presidente Gualberto Villarroel, la duración de su mandato fue de 6 meses y 25 días en forma interina.

Monje Gutiérrez nació en Coroico, La Paz el 21 de diciembre de 1884, muy joven abrazó ideas socialistas, por lo que fundó el Centro Intelectual de Izquierda "Agustín Aspiazu", fue ministro de Instrucción de Hernando Siles, destacado jurisconsulto, ocupó diversos cargos de la judicatura hasta ser presidente de la Corte Superior de Distrito de La Paz.

Fue en ese carácter que lo llamaron a presidir la junta de gobierno tras el derrocamiento y muerte de Gualberto Villarroel, asumió la presidencia en 1946, a los 61 años.

El colgamiento de Villarroel dividió al país en dos, la ruptura que se había vivido desde el comienzo de los gobiernos militares de posguerra llegó a un punto de no retorno, los jefes del gobierno depuesto fueron exiliados, presos o perseguidos.

La historia le endilga el cargo de haber permitido la ejecución de algunos presos políticos en la plaza Murillo, pudiendo evitarlo con sólo pronunciar unas palabras.

El 21 de julio de 1946, por decisión de los dirigentes del golpe subversivo triunfante, se acordó que la Presidencia de la República la asumiera el presidente de la Corte de Justicia. Por 25 días desempeñó el cargo de vocal Néstor Guillén, debido a enfermedad del titular; pero luego asumió sus funciones Monje Gutiérrez.

Su gobierno, muy breve, fue negativo en todo sentido, pues el mandatario se limitó a disimular las acciones violentas y abusivas de los revolucionarios, sin oponerse a ellas ni demandar en algún momento moderación o piedad.

El asesinato de los militares Jorge Eguino y José Escóbar, que habían ejercido funciones policiales y eran acusados de crímenes durante el régimen al que sirvieron, se consumó prácticamente en su presencia pues el presidente observaba los hechos luctuosos desde una ventana cerrada del Palacio de Gobierno.

Durante su período, se efectuaron las elecciones generales, resultando ganadora la fórmula del Partido Republicano integrada por Enrique Hertzog y Mamerto Urriolagoitia.

Entregó el mando supremo el 10 de marzo de 1947, murió en La Paz el 1 de julio de 1954.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios