Severo Fernández Alonso Caballero (1849 - 1925): Presidente de Bolivia

Nació el 15 de agosto 1849 en Sucre y perdió la vida en Cotagaita-Cochabamba el 12 de agosto de 1925.

Gobernó Bolivia desde el 19 de agosto de 1896 al ser elegido constitucionalmente hasta el 12 de abril de 1899, cuando fue derrocado.

Destacan en su administración la conclusión de la construcción del Palacio en Sucre, que no pudo ser utilizado debido a que la sede de gobierno fue trasladada a La Paz; continuaron las exploraciones en el Amazonas; así como la negociación sobre las demarcaciones de límites con Brasil y Argentina con resguardo aduanero para controlar las exploraciones de goma; se construyó la Catedral de La Paz.

___

Severo Fernández Alonso Caballero (1896 – 1899)

Severo Fernández Alonso Caballero fue el mandatario número 24 de nuestro país, presidiendo el gobierno desde el 19 de agosto al 12 de abril de 1899, nació en Sucre el 15 de agosto de 1848; hijo de Ángel Fernández y Casimira Caballero, se casó con Filomena Perusqui.

Su elección fue la última por voto directo de siglo XIX, que además dio el triunfo por última vez a un candidato conservador que ganó por mayoría absoluta a José Manuel Pando.

Según se conoce, fue un hombre de temperamento pacífico y de estructura legalista. Estudió Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca y se dedicó de lleno al ejercicio de su profesión.

Como abogado trabajó estrechamente con las grandes empresas mineras e hizo fortuna. Ejerció también el periodismo en los medios de comunicación de entonces "El régimen Legal" y "El País", de Sucre.

Por su posición social de potentado minero y como un prestigio político ponderable, el Partido Conservador o Constitucional decide llevarlo como candidato presidencial, en honor además, de respetar la sucesión presidencial que estuvo en el compromiso político. En esta ocasión, y como era de esperar, se materializó la victoria de los intereses minero terratenientes y Fernández Alonso fue elegido Presidente Constitucional de la República.

Fue ministro de Aniceto Arce y de Mariano Baptista, además del primer vicepresidente de éste último y en ese carácter presidió el Congreso. En 1896 asumió la presidencia, cuando contaba con 47 años.

Construyó el puente colgante sobre el Río Pilcomayo, concluyó el Palacio de Gobierno de Sucre. El cinematógrafo llegó a Bolivia en 1896. Fundó Puerto Acre.

Fue el presidente más joven del periodo conservador. Le tocó enfrentar la Guerra Federal, cuando los liberales opuestos a la Ley de Radicatoria, proclamaron en La Paz una junta federal, sobre la capitalía, que dio a La Paz el título de Sede de Gobierno y a Sucre el de Capital Constitucional de Bolivia, luego de la Batalla de Segundo Crucero, en el sector de lo que hoy es Soracachi, en Oruro.

La guerra estalló en enero de 1899 y Fernández comandó el Ejército Constitucional frente a las fuerzas de Pando y los aymaras de Zárate. Tras cuatro meses fue derrotado en el combate del Segundo Crucero. Después de su caída emigró a Chile por un tiempo. Murió en Cotagaita, Potosí, el 12 de agosto de 1925 a los 76 años.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios