Néstor Guillén Olmos (1890 - 1966): Presidente de Bolivia

Nació en La Paz el 28 de enero de 1890 y murió en 1966.

Asumió el cargo tras una revuelta popular el 21 de julio de 1946, hasta el 17 de agosto de 1946, al realizar la transmisión de mando.

Fue diputado por Carangas-Oruro, entre 1924 y 1927, se desempeñó como oficial mayor de la Alcaldía paceña y fue designado como vocal de la Corte Suprema de Justicia, en 1937 fue vocal de la Corte Superior del Distrito de La Paz lo que le permitió ser parte de la Junta de Gobierno que derrocó a Gualberto Villarroel el año 1946, siendo elegido como presidente interino por 27 días, hasta que asumió como Primer Mandatario de la República, Tomás Monje, al ser designado en este cargo por los autores del levantamiento.Presidentes bolivianos

___

Néstor Guillén Olmos (1946-1947)

Néstor Guillén Olmos, es el cuadragésimo presidente de Bolivia y fue uno de los que gobernó por corto tiempo, desde el 21 de julio de 1946 hasta el 17 de agosto del mismo año.

Fue predecesor de Gualberto Villarroel y sucesor de Tomas Monje Gutiérrez,

Que precisamente estaba enfermo cuando Guillén asumió la presidencia, apoyado por los partidos tradicionales Partido Unión Republicana Socialista (PURS) o el entonces conocido Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR), cuando se formó una junta civil presidida por el presidente de la Corte Superior de La Paz, Tomás Monje, posteriormente, la junta se impuso la tarea de convocar a elecciones y entregar el gobierno al ganador.

Debido a su corto tiempo en la silla presidencial, poco o nada tuvo que ver en el incidente menor en palacio de gobierno que terminó en una tragedia. Luis Oblitas, oficial retirado del ejército, que había increpado al Presidente Monje, fue golpeado y trasladado al panóptico (cárcel pública). Una multitud exigió su entrega al encargado de la cárcel y pidió además a Eguino y Escobar presos por el nuevo gobierno

Guillé nació en La Paz el 28 de enero de 1890 y falleció en 1966, a sus 76 años, en su vida profesional se inclinó por el Derecho, carrera que estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, en su ciudad natal, como gran abogado, fue elegido como concejal por el municipio de La Paz, en los años 1924, 1927, 1930 y 1931.

Posteriormente fue diputado por Carangas provincia de Oruro, entre 1924 y 1927 y se desempeñó como oficial Mayor de la alcaldía y vocal designado de la Corte Suprema de Justicia.

Diez años después, fue nombrado oficial Mayor de la Corte de Distrito de La Paz, en ese carácter formó parte de la junta de gobierno que derrocó al presidente Gualberto Villarroel en 1946, y fue presidente interino de ésta, por 27 días, hasta que asumió la presidencia Tomás Monje Gutiérrez, designado por los autores del levantamiento.

En su corta gestión, poco o nada pudo hacer por el país y no tuvo gestiones destacadas.

Murió en 1966.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios