Mamerto Urriolagoitia Harriague (1895 - 1974): Presidente de Bolivia

Nació en Sucre el 5 de diciembre de 1895 y falleció el 4 de julio de 1974, en la misma ciudad.

Se hizo cargo del Gobierno de forma interina del 24 de octubre de 1949 al 16 de mayo de 1951.

Dictó el congelamiento de salarios y redujo el número de empleados de las fábricas para evitar el cierre de éstas; fueron exiliados dirigentes entre ellos Juan Lechín Oquendo, José Fellman Velarde, Guillermo Lora y Óscar Únzaga de la Vega; en mayo de 1949 se produjo un serio conflicto en las minas de Siglo XX, por lo que ordenó la detención de dirigentes, motivo por el que los trabajadores decidieron tomar como rehenes a empleados extranjeros.Presidentes bolivianos

___

Mamerto Urriolagoitia (1949-1951)

Mamerto Urriolagoitia Harriague, nació en Sucre el 5 de diciembre de 1895, hijo de Mamerto Urriolagoitia y de Corina Harriague, se capacitó en el tema diplomático ejerciendo funciones de adjunto civil y ministro consejero de la Legación de Bolivia en Londres; Cónsul general de Inglaterra hasta 1937, se dedicó a la política como miembro del partido socialista, fue senador por Chuquisaca; elegido vicepresidente en 1947 además de ejercer como ministro de Relaciones Exteriores.

Como vicepresidente y luego como presidente desde el 24 de octubre de 1949 al 16 de mayo de 1951, no pudo hacer nada por el país por la tenaz oposición política que tenía. Se le responsabiliza por la masacre de Catavi en 1949, durante este tiempo fracasó un golpe subversivo provocando el inicio de la guerra civil el 27 de agosto en 1949, al convocar a varias clases de reservistas por lo que ordenó la masacre de obreros fabriles en La Paz en abril de 1950, cuando se trataba de un reclamo salarial. El 18 del mismo mes otra manifestación de los fabriles dio lugar a otra masacre en el bosquecillo de Villa Victoria.

Convocó a elecciones para mayo de 1951, participaron el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) liderizado por Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo y de parte del oficialismo; el PURS presidido por Gabriel Gonzales y Roberto Arce, este último como jefe del Partido Social Demócrata.

El triunfo del MNR fue claro, motivo por el que se vio obligado a ocultar los resultados de Santa Cruz, importante plaza movimientista con la que ese partido ganaba la mayoría absoluta.

Ocultando los resultados, los dirigentes del PURS; decidió que no habiendo ganado ninguno de los dos candidatos presidenciales, sería el Congreso el que debía decidir, mediante voto, quien asumiría la Presidencia. Ante la posibilidad de que un partido opositor ganara también el Parlamento, el ejecutivo de acuerdo con las Fuerzas Armadas, decidió entregar a éstas el mando y así se hizo el 16 de mayo de 1951, saliendo ese mismo día al exterior, el presidente que se había autoderrocado.

A tiempo de su sorpresiva dimisión, Urriolagoitia daba cuenta al pueblo manifestando: "Pese a los constantes esfuerzos que hice para encauzar la lucha política por procedimientos de paz y tranquilidad, no he podido apaciguar los ánimos y la patria se halla nuevamente colocada en un dilema de su existencia: salvar la democracia o entregar el poder a quienes las combatieron para aniquilarla".

Urriolagoitia retornó al país a la caída del MNR, el año 1965 estableciéndose en Sucre, totalmente retirado de la actividad política, falleció en esa ciudad el 4 de julio de 1974 a los 78 años de edad.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios