Luis Adolfo Siles Salinas (1925–2005): Presidente de Bolivia

Nació en La Paz el 21 de junio de 1925 y falleció en La Paz el 19 de octubre de 2005

Fue presidente de Bolivia del 27 de abril al 26 de septiembre de 1969

Sucedió a René Barrientos tras su trágica muerte; en su gobierno se respetó la legalidad y la Constitución; firmó en representación del país un pacto de integración con Chile, Colombia, Ecuador y Perú conocido como el Acuerdo de Cartagena; se inauguró la televisión en Bolivia; fue fundador del Pacto Andino, luego de la Comunidad Andina de Naciones y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, desarrolló una importante labor como presidente de la Comisión de Justicia y Paz en defensa de los derechos humanos.Presidentes bolivianos

___

Luis Adolfo Siles Salinas (1969)

Luis Adolfo Siles Salinas, fue el cuadragésimo noveno presidente de la República de Bolivia, nació en La Paz, 21 de junio de 1925, era hijo del presidente Hernando Siles (1926-1930) y hermano de Hernán Siles Zuazo, estudió el bachillerato en Chile, luego se fue a Lima a realizar estudios superiores en Filosofía, volvió a Bolivia y se graduó como abogado en la Universi-

dad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Fue líder del Partido Social Demócrata, se postuló a la vicepresidencia en 1966 acompañando a René Barrientos. Ejerció ese importante cargo entre 1966 y 1969. Tuvo un papel preponderante como presidente del Congreso Constituyente que promulgó la Constitución de 1967.

En 1969 sucedió constitucionalmente a René Barrientos, tras la trágica muerte de éste, en abril de 1969, accedió provisionalmente a la presidencia de la República.

Respetó escrupulosamente la legalidad y la Constitución, inauguró la televisión en Bolivia. Integró al país en el Pacto Andino luego Comunidad Andina de Naciones, al firmar el Acuerdo de Cartagena.

Fue derrocado por un golpe militar en 1969 que ascendió a la presidencia de Bolivia al general Alfredo Ovando Candia.

Durante el gobierno del general Hugo Banzer Suárez desarrolló una importante labor como presidente de la Comisión de Justicia y Paz en defensa de los derechos humanos.

Fue también miembro de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Desde el exilio, organizó una asamblea permanente para la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar de Hugo Banzer (1971-1978).

En 1979 apoyó la candidatura de la UDP y en 1980 fue candidato presidencial de una coalición de partidos de centro y algunos grupos de izquierda. Apoyó el movimiento organizado en 1981 contra la dictadura de Luis García Meza. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Luis Adolfo Siles Salinas falleció el 19 de octubre de 2005, en la ciudad de La Paz a los 80 años de edad, tras dejar un legado importante de obras en la vida democrática y diplomática del país.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios