Juan José Torres González (1919–1976): Presidente de Bolivia

Nació en Sacaba, Cochabamba, en 1919 y murió en Buenos Aires, Argentina, en 1976.

Asumió la Presidencia del 7 de octubre de 1970 pero terminó su mandato por el golpe subversivo desarrollado el 21 de agosto de 1971.

Poco pudo hacer por estar sometido a las presiones de la derecha que se le oponía y de la izquierda sindicalista que se creía, y era en la práctica, dueña de la situación de Bolivia; uno de los actos negativos fue la nacionalización de la mina Matilde; creó la Asamblea Popular; nació el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria; restituyó a los mineros los salarios que fueron reducidos, lo que molestó a la oligarquía y a las Fuerzas Armadas.Presidentes bolivianos

___

Juan José Torres González (1970 - 1971)

El general Juan José Torres nació en la población de Sacaba del departamento de Cochabamba el 5 de marzo de 1920. Murió trágicamente a manos de un grupo terrorista que lo secuestró en Buenos Aires-Argentina el 2 de junio de 1976.

Sus padres fueron Juan Torres y Sabina González. Trabajó desde muy pequeño, ya que nació bajo el seno de una familia muy humilde. Ese esfuerzo se reflejó una vez que egresó como militar en la República del Brasil.

Allí fue agregado militar por Bolivia, posteriormente fue ministro de Hacienda y Estadística durante el gobierno de René Barrientos Ortuño, y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Sucedió a un triunvirato militar integrado por Efraín Guachalla, Fernando Sattori y Alberto Albarracín, quienes subieron al poder tras la renuncia de Alfredo Ovando Candia.

Presidentes bolivianosComo no existía respaldo, el general Torres logró con apoyo militar tomar el poder el 7 de octubre de 1970, y frenó el alzamiento obrero de Oruro, comandado por el Comando Único Revolucionario (CUR), equivalente en la actualidad a la Central Obrera Departamental (COD), de Oruro, que intentó la toma de la Segunda División de Ejército y del Regimiento Camacho, sin éxito, hubo varios muertos y decenas de heridos, cifra que nunca se estableció o se hizo conocer de manera oficial.

Juró como presidente en la Plaza Murillo ante miles de personas, y dijo que los pilares fundamentales de su gobierno serían los obreros, campesinos, militares y universitarios. Fue la primera vez en el siglo reciente que un acto de esa naturaleza se llevó a cabo al aire libre.

Sin embargo, su gobierno no carecía del respaldo absoluto pese a negociar con la Central Obrera Boliviana (COB) el 50 por ciento de su gobierno. Tras infructuosas negociaciones que generaron descontento en los obreros, éstos se alejaron del poder.

Entre las obras más importantes de su gestión fue la de culminar la obra de Ovando, como la inauguración de la planta de fundición de Vinto; creó las primeras corporaciones de desarrollo que funcionaron hasta 1995. En su gestión se realizó la Asamblea Popular el 1 de junio de 1971. Torres perdió el poder tras golpe de Estado del entonces, coronel Hugo Banzer Suárez el 21 de agosto de 1971.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios