José Manuel Pando Solares (1848 - 1917): Presidente de Bolivia

Nació en Luribay, La Paz, el 27 de diciembre de 1848 y fue asesinado en El Kenko de La Paz, el 17 de junio de 1917.

Asumió el mando el 25 de octubre 1899 por decisión del Congreso hasta el 14 de agosto de 1904 cuando trasmitió el poder.

El nuevo gobierno se instaló en La Paz, convirtiendo a esta ciudad en la sede del Poder Ejecutivo; se decidió por votación que se continuaría con el régimen unitario y no con un gobierno federal; se realizó el primer censo nacional del siglo XX, que certificó que Bolivia contaba con 1.725.271 habitantes; se instaló una línea telegráfica entre Cochabamba y Santa Cruz y, se construyó el ferrocarril Guaqui-La Paz.Presidentes bolivianos

___

José Manuel Pando (1899-1904)

Pando nació en la población de Luribay, provincia Loayza de La Paz, el 27 de diciembre de 1848. Estudió medicina en la Universidad Mayor de San Andrés, se enlistó en el Ejército y participó de la Guerra del Pacífico.

En 1884 se retiró del Ejército y se dedicó a la exploración y el estudio geográfico. A él se debe, en buena parte, el conocimiento y la integración del norte al país, conocido entonces como Territorio Nacional de Colonias; hoy territorio de los departamentos de La Paz, Beni y Pando, este último, precisamente, lleva su nombre, en su honor. Varias de sus expediciones a los ríos Madidi, Madre de Dios, entre otros, fueron recogidas en un estudio que hizo sobre el tema y que fue publicado por la Universidad de La Plata, de Argentina.

Como jefe del partido liberal, fue propuesto como candidato a la presidencia de la república en las elecciones de 1896, que fueron ganadas por su contrincante conservador Severo Fernández Alonso. Ese mismo año asumió como Senador por Chuquisaca.

Fue protagonista del levantamiento de 1898, al frente de las fuerzas federales de La Paz, logrando el apoyo de los aymaras de Pablo Zárate, el "Temible Willka". Tras cuatro meses de lucha, triunfó sobre las fuerzas conservadoras de Fernández Alonso, en la Batalla del Segundo Crucero.

Se creó una Junta Federal de Gobierno integrada por Pando, Serapio Reyes Ortiz y Macario Pinilla Vargas, la cual instaló la sede de Gobierno en La Paz, llevando a cabo algunas reformas institucionales, además de la construcción del Palacio de gobierno, hasta que una convención eligió presidente a Pando el 26 de octubre de 1899 hasta el 14 de agosto de 1904.

Durante el gobierno de Pando se hizo el Censo general de la República, y luego consagró atención preferente a las exploraciones científicas. En esta época también fue construido el ferrocarril Guaqui-La Paz y se fundó en Oruro una escuela de minas y en 1903 enfrentó la Guerra del Acre con el Brasil, pues producto de la explotación de la goma, se generó un problema de límites en el norte en la frontera con el Brasil.

Con un alto sentido de responsabilidad, Pando decidió combatirlos y con un destacamento se dirigió al extraño Norte, en un viaje que en sí mismo era una verdadera odisea.

La guerra culminó cuando

Brasil decidió intervenir en el conflicto, forzando al débil Ejército de Pando a la negociación. En 1903 en Petrópolis (Brasil), ambos países firmaron un tratado por el que se cedía el territorio del Acre a

cambio de una compensación económica de dos millones de libras esterlinas y un ferrocarril.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios