José Gutiérrez Guerra (1868 - 1929): Presidente de Bolivia

Nació el 5 de septiembre de 1868 en Sucre y murió el 3 de febrero de 1929 en Antofagasta, Chile.

Fue electo constitucionalmente el 15 de agosto de 1917 y fue derrocado el 12 de julio de 1920.

Durante su Gobierno se construyó el ferrocarril entre Potosí-Sucre; llegaron a La Paz los religiosos de La Salle para abrir escuelas de primaria; se concedió tierras en Sucre, Tarija y Santa Cruz a la empresa Norteamericana Richmond Levering Co. para la explotación de petróleo.Presidentes bolivianos

Durante esta época se produjo la caída de los liberales y los revolucionarios se encaramaron en el poder.

___

José Gutiérrez Guerra (1917-1920)

Gobernó el país durante tres años, del 15 de agosto de 1917 al 2 de julio de 1920.

Nació en Sucre en 1861 y murió en Chile en 1929, su padre fue el parlamentario Lisima Gutiérrez que pertenecía a una ilustre familia de alta alcurnia chuquisaqueña.

Muy pequeño se fue a Inglaterra y estudió en Manchester, regresó al país en 1887 y se dedicó a la economía y a la banca, se inició en la política como diputado en 1914.

Llegó al poder tras ser el candidato del Partido Liberal en las elecciones de 1917,obteniendo la mayoría en las urnas, ingresó al poder en un ambiente cargado de problemas dada la situación imperante a causa del empeoramiento económico del país y la oposición creciente del recién creado Partido Republicano.

Durante su gobierno, sin éxito, intentó la consideración de toma del mar en la Sociedad de Naciones, además de debatir la adquisición de un puerto en el Pacifico, donde surgieron dos opiniones la una que pretendía adquirir para Bolivia el puerto de Arica, perteneciente al Perú pero ocupado por Chile tras la guerra, y la otra que hacía referencia a la recuperación del puerto de Antofagasta de forma jurídica.

A pesar del clamor del pueblo y las reclamaciones diplomáticas, hasta la fecha, no se pudo conseguir obtener un puerto en el Pacífico, necesario para el desenvolvimiento independiente de la nación.

Gutiérrez vivió el auge de los precios del estaño pero con poco beneficio impositivo para Bolivia, puesto que concedió grandes hectáreas a los extranjeros para la explotación de los minerales.

Realizó obras importantes en los departamentos de La Paz y Cochabamba como ser la construcción del alcantarillado, el ferrocarril de Potosí a Sucre, y encaró la educación de los indígenas a través de la construcción de varios edificios escolares, además buscó reformar el estado financiero del país.

También promovió la aviación, es así que luego de primer vuelo sobre la ciudad de La Paz que realizó Donald Hudson con un triplano Curtis, se inauguró en el Alto-La Paz, la Escuela Militar de Aviación.

Fue derrocado en 1920 por un golpe de Estado, encabezado por Bautista Saavedra, luego, Gutiérrez Guerra se refugió en la embajada de los Estados Unidos, más tarde fue exiliado a Chile, donde pasó sus últimos días, muriendo en Antofagasta en el año 1929.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios