Ismael Montes Gamboa (1861 - 1933): Presidente de Bolivia

Nació en La Paz el 5 de octubre de 1861 y murió en la misma ciudad el 18 de noviembre de 1933.

Asumió la Presidencia de forma constitucional el 14 de agosto de 1904 y transmitió el mando el 12 de agosto de 1909 en su primer gobierno y en el segundo fue electo constitucionalmente el 14 de agosto de 1913 al 15 de agosto de 1917.

En su primer gobierno firmó el Tratado de Paz con Chile en el que Bolivia renunciaba definitivamente al mar a cambio de 300.000 libras y la construcción del ferrocarril Arica-La Paz; se promulgó la libertad de culto y se estableció el servicio militar obligatorio.Presidentes bolivianos

___

Ismael Montes Gamboa (1904-1909 ; 1913-1917)

Fue el vigésimo sexto presidente de Bolivia, nació en Coro Coro-La Paz el 5 de octubre de 1861. Hijo de Clodomiro Montes y Tomasa Gamboa, estudió en el Seminario de esa ciudad, durante la Guerra del Pacífico llegó a ser Comandante del Ejército en la Batalla del Alto de la Alianza, casado con Bethsabé Montes, a su retorno estudió leyes, en 1885 se tituló como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés.

Su gobierno fue caracterizado por la dedicación a la educación, toda vez que fundó colegios y escuelas para maestros en Sucre y su ciudad natal La Paz.

Asumió por dos ocasiones el mando presidencial, el primer período fue del 14 de agosto de 1904 al 12 de agosto de 1909 y el segundo del 14 de agosto de 1913 al 15 de agosto de 1917, a través de un proceso democrático de línea drástica. Su primer período fue de cinco años y el segundo duró cuatro.

Cuando asumió la Presidencia por primera vez, le tocó afrontar una de las más grandes responsabilidades históricas que hubiese tenido un mandatario boliviano, el tratado de 1904, que significó la pérdida del departamento del Litoral. Cedió 120.000 km2 a Chile.

Presidentes bolivianosSe firmó el contrato Speyer, para construir el ferrocarril de Oruro a Viacha, de Oruro a Cochabamba, de Río Mulatos a Potosí y de Arica a La Paz.

Ismael Montes es recordado porque según los historiadores, gracias a él perdimos oficialmente el Litoral, por lo que fue condenado por la opinión pública, que entonces generó la controversia para que la historia en el futuro y para siempre, no le diera la razón. Lo prueba el hecho de que al año siguiente, suscribió un tratado comercial y aduanas con el Perú, que dio lugar a un tráfico comercial y aduanero fluido y sin dificultades.

Inició la construcción de los ferrocarriles Potosí – Villazón y Potosí – Sucre, aparte que continuó dando a la educación el máximo impulso. Sin embargo, políticamente era cada vez más combatido, especialmente por los liberales disidentes que crecían en número y que, finalmente, fundaron en 1914 el Partido Republicano, encabezado por el General José Manuel Pando, Daniel Salamanca, Bautista Saavedra, Domingo L. Ramírez, Abel Iturralde, León M. Loza, Rafael de Ugarte, Demetrio Canelas y otros.

Concluido su segundo mandato, Montes propició la candidatura de José Gutiérrez Guerra que dio un nuevo triunfo al liberalismo para el periodo de 1917 – 1920.

Falleció el 18 de noviembre de 1933 en su ciudad natal a los 72 años con una de sus piernas amputada.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios