Hilarión Daza Groselle (1840 - 1894): Presidente de Bolivia

Nació el 14 de enero de 1840 en Sucre y fue asesinado en Uyuni-Potosí, el 27 de febrero de 1894.

Fue Presidente de la República a partir del 4 de mayo de 1876 por golpe militar y concluyó su mandato el 28 de diciembre de 1879, al ser derrocado.

Durante su gobierno se restableció la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz; se redactó el Código de Minas; en su gestión llegaron las religiosas de Santa Ana para hacerse cargo de un colegio de señoritas; decretó un impuesto de diez centavos sobre el quintal de salitre, lo que Chile tomó como pretexto para iniciar la injusta guerra, que comenzó con la ocupación de Antofagasta.Presidentes de Bolivia

___

Hilarión Daza Groselle (1876-1879)

Fue un militar y dictador boliviano, involucrado en la Guerra del Pacífico, para algunos historiadores considerado como el más ilustre de los italobolivianos, pero la población lo recuerda como el presidente que perdió el mar.

Nació en Sucre el 14 de enero de 1840 de padre Italiano humilde, originario de Piamonte. El apellido paterno era Grossoli, o Grosselle, pero el hijo adoptó el apellido materno, Daza.

Gracias a los sacrificios del padre, ingresó muy joven a la carrera de las armas, donde realizó un notable desempeño. Dotado de excepcional fuerza de voluntad y habilidad, en 1870 inició su carrera política sublevándose contra su protector, Mariano Melgarejo y, tras el asesinato del presidente Agustín Morales en 1876, asumió el poder, fue confirmado como Presidente Constitucional, en virtud de la dictación de la Constitución de 1878 para un mandato de 4 años.

El acuerdo firmado en 1874 con la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, aún no estaba vigente, porque de acuerdo a la constitución boliviana, los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el Congreso, esto se realizó a través de la Asamblea Nacional Constituyente boliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condición que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por la compañía.

Presidentes bolivianosPor ello, dicho impuesto, encontró una gran resistencia de parte de los propietarios de la empresa afectada, y una cerrada defensa de su causa por parte del gobierno de Santiago, iniciando un conflicto diplomático.

Daza Groselle no creía que los chilenos pudieran declarar guerra por este pequeño aumento de 10 centavos, pero Chile desató la Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió desde entonces su salida al Mar en Antofagasta.

Luego de los desastres militares de Pisagua, y de una cuestionada retirada de las tropas bolivianas en Camarones, el presidente Hilarión Daza Groselle fue destituido el 28 de diciembre de 1879 por un golpe de Estado de la cúpula militar en medio de un enorme descontento de la población por la suerte de la guerra.

Luego de su destitución de la jefatura de guerra, Daza se exilió principalmente en París, por el lapso de 14 años, en 1894 solicitó permiso al presidente Mariano Baptista para regresar a Bolivia para defenderse de las acusaciones que sus enemigos le realizaban en el Congreso.

Llegado a Uyuni, el 27 de febrero de 1894, fue hostilizado por grupos que le calificaban de traidor, por lo que se le asignó una escolta militar para dirigirse a un hotel, pero, en el trayecto, fue asesinado con una descarga de fusilería, por la espalda, la orden había sido dada, según los informes, por el capitán José María Mangudo y el teniente Manuel Castillo, nunca se pidió establecer móviles del crimen. Su muerte dio origen a especulaciones de todo tipo sobre las revelaciones (en contra de Narciso Campero y otros), que Daza Groselle iba a hacer en el Congreso boliviano.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios