Germán Busch Becerra (1904 - 1939): Presidente de Bolivia

Nació en San Javier, provincia Ñuflo de Chávez, Santa Cruz, el 23 de marzo de 1904 y murió asesinado el 23 de agosto de 1939, en La Paz.

Fue presidente por un golpe de Estado a partir del 13 de julio de 1937 hasta el 23 de agosto de 1939.

Tras autoproclamarse dictador clausuró de manera violenta el Congreso Nacional; promulgó el Código de Trabajo y el Código de Educación; se creó la Caja de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio; se nacionalizó el Banco Central de Bolivia; se creó el departamento Pando. Decretó que el cien por ciento de las divisas obtenidas por la exportación de minerales debían ser entregadas al Estado y firmó el tratado de paz con el Paraguay.Presidentes bolivianos

___

Germán Busch (1937-1939)

La memoria de Germán Busch es venerada por los bolivianos, como héroe del Chaco, de la liberación nacional, y también como impulsor de la experiencia del socialismo militar, que las fuerzas de la oligarquía conservadora se encargaron de cancelar.

Germán Busch Becerra, nació en San Javier, Santa Cruz el año 1904, fue militar y político boliviano logrando ser presidente de la entonces República de Bolivia entre 1937 y 1939. Hijo de padre alemán Pablo Busch y madre española Raquel Becerra, realizó sus primeros estudios en el Colegio Militar, donde se destacó por tener un carácter impulsivo y cambiante, y por ejercer un liderazgo indiscutible entre sus camaradas.

En 1929 egresó con el grado de subteniente y fue ayudante de órdenes del Estado Mayor de Bolivia, siendo uno de sus mayores orgullos ser reconocido como héroe de la Guerra del Chaco, Busch llegó a consolidarse como una figura legendaria en la historia del país.

Durante su carrera política, el reconocido militar, participó en tres golpes de Estado, contra Daniel Salamanca en 1934, contra José Luis Tejada Sorzano en 1936 y contra David Toro en 1937.

Presidentes bolivianosDirigió el golpe de Estado que llevó al coronel David Toro a la presidencia el 17 de mayo de 1936, para luego en 1937 derrocar al mismo Toro, y en 1938 la Asamblea Constituyente lo eligió Presidente Constitucional. En abril de 1939, mal aconsejado, clausuró el Congreso y se declaró Dictador sin razones demasiado claras, pues no contaba con oposición a su gobierno.

Su principal acto de gobierno consistió en el control total de las exportaciones mineras, y en la renacionalización del Banco Minero de Bolivia.

Se enfrentó duramente con las compañías mineras, a las que intentó imponer una ley que obligaba a entregar al Estado la totalidad de sus divisas, sus medidas nunca fueron del todo efectivas, pues las incumplían sus propios ministros, que respondían a los intereses de la oligarquía minera.

Durante su mandato se firmó además la paz definitiva con Paraguay y se promulgó la Constitución de 1938, muy avanzada en temas relacionados con la cuestión social, la familia y la libertad de cultos.

Germán Busch se suicidó, durante el ejercicio de la presidencia, el 23 de agosto de 1939. Su muerte desató agrias polémicas acerca de los auténticos motivos del suicidio, y buena parte de la opinión pública pensó que se trataba de un asesinato perpetrado por sus oponentes políticos. Nunca se pudo establecer la verdadera causa y su sepelio constituyó una manifestación multitudinaria de pesar, que congregó a toda la ciudad de La Paz.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios