Enrique Hertzog Garaizabal (1896 - 1981): Presidentes de Bolivia

Nació el 10 de noviembre de 1896 en la ciudad de La Paz y murió el 31 de julio de 1981 en Buenos Aires, Argentina.

Fue presidente de Bolivia tras ser electo constitucionalmente el 10 de marzo de 1947 hasta el 22 de octubre de 1949, al renunciar a su cargo.

Este gobierno fue breve y negativo porque su mandato se limitó a encubrir las acciones violentas y abusivas de los revolucionarios, sin oponerse a ellas ni demandar en momento alguno moderación o piedad como el asesinato de los militares Jorge Eguino y José Escobar. Continuaron las obras de construcción del camino Cochabamba-Santa Cruz; se concluyó la construcción del edifico central de la Universidad Mayor de San Andrés.Presidentes bolivianos

___

Enrique Hertzog Garaizabal (1947 - 1949)

Enrique Hertzog Garaizabal, nació en la ciudad de La Paz el 10 de diciembre de 1896, hijo de Enrique Hertzog y Eduviges Garaizabal, estudió en el colegio San Calixto y logró ser médico tras estudiar en la Universidad Mayor San Andrés (UMSA).

Antes de llegar a la presidencia fue miembro activo del Partido Republicano Genuino de Daniel Salamanca, asimismo prefecto de La Paz.

Durante la Guerra del Chaco ocupó los ministerios de Gobierno, de Instrucción Pública y Comunicaciones; durante el gobierno de Enrique Peñaranda fue ministro de Higiene y Salubridad.

Hertzog ocupó la presidencia después del colgamiento de Gualberto Villarroel acontecido el 21 de julio de 1946; fue un momento especial en Bolivia porque la situación económica se agravó en el país, tras la Segunda Guerra Mundial, por todo el estaño que se entregó a los Estados Unidos.

Asimismo, se vivieron contantes movilizaciones campesinas y en 1947 se produjo la rebelión indígena que rezaba los principios de tierra y libertad. Hubo sublevaciones en Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, donde asesinaron y quemaron, en algunos casos, a los propietarios de las tierras.

El gobierno de Hertzog vivió en el sabotaje permanente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y se supo que detrás de los levantamientos indígenas estaban los miembros de este partido.

Su gestión sirvió como transición de la muerte del liberalismo al nacimiento del nacionalismo que se reafirmaría en 1952 con la revolución del 9 de abril. Por otro lado, el acecho permanente del MNR obligó a Hertzog a formar un gabinete de ministros que los denominó de "unidad nacional" y estaba integrado por grandes personajes de ese momento, como Adolfo Costa Du Rels, Guillermo Gutiérrez Vea Murguía, Héctor Ormachea Zalles y Pedro Zilvetti.

Sin embargo, cuando estaba en el segundo año de su gobierno, no soportó más la presión política y determinó renunciar a la presidencia de Bolivia, aduciendo que padecía problemas de salud.

Entre los logros de su gestión, estuvo la continuidad que le dio a la construcción de la carretera Cochabamba-Santa Cruz y la construcción del ferrocarril Yacuiba-Villa Montes. Concluyó la construcción del edificio de la UMSA y se inició la edificación del Hospital Obrero.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios