Eliodoro Villazón Montaño (1848 - 1939): Presidente de Bolivia

Nació en Sacaba el 22 de enero de 1848 y murió en Cochabamba el 12 de septiembre de 1939.

Fue electo constitucionalmente el 12 de agosto de 1909 y gobernó hasta el 14 de agosto de 1913, cuando transmitió el mando.

Su gobierno fue el de mayor bonanza en la historia de la República al incrementar el rubro de las exportaciones que le permitió desarrollar una gestión de moderación en la que además se solucionaron problemas limítrofes con Argentina, implantó el matrimonio civil; el empresario minero Simón Iturri Patiño construyó el ferrocarril Machacamarca-Uncía; se organizó el Partido Republicano, convirtiéndose en el opositor a los liberales.Presidentes bolivianos

___

Eliodoro Villazón Montaño (1909-1913)

Hijo de José Manuel Villazón y Manuela Montaño, el vigésimo séptimo presidente de Bolivia, gobernó desde el 12 de agosto de 1909 hasta el 14 de agosto de 1913, se casó con Enriqueta Torrico Gonzales.

Nació en Sacaba, municipio de Cochabamba, el 22 de enero de 1848 era abogado de profesión y comenzó en política en el partido rojo. Fue concejal municipal de Cochabamba, diputado en varias ocasiones, la más destacada en la convención de 1880 y ministro de Hacienda de Campero.

Hizo culto de la democracia, al contrario de su antecesor, gobernó con la ley en la mano y tolerantemente, ajeno a todo abuso y exceso.

Especializado en finanzas, hizo una considerable fortuna en el ejercicio de su profesión. Se adscribió al partido Liberal. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Pando y primer vicepresidente en el gobierno de Ismael Montes.

Villazón fue elegido presidente en 1909, asumió el mandato a los 61 años. Su gobierno fue uno de los de mayor bonanza en la historia de la República, pues gozó de superávit presupuestario y de un contexto de tranquilidad que le permitió desarrollar una gestión de moderación en la que además se cerraron algunos problemas de límites pendientes con Argentina.

Después de terminar su mandato en 1913, ejerció diversas misiones diplomáticas.

Macario Pinilla así como Misael Saracho, sustituyeron al presidente Villazón por breves lapsos, debido a ausencias al exterior. Las elecciones las ganó sin mayores dificultades con el 92,5 por ciento prolongando las presidencias liberales.

Durante su mandato, creó el Instituto Superior de Comercio de La Paz y la Escuela de Minas de Oruro, hoy Facultad Nacional de Ingeniería (FNI).

Contrató una misión alemana para la reorganización del ejército, encabezada por el coronel Hans Kundt. En su gestión se inauguró el ferrocarril de Cochabamba hasta Arani, en 1913.

Durante su gestión se creó también el Banco de la Nación Boliviana con participación estatal (1911). En cuando a educación, fue quien instituyó la Dirección General de Instrucción Pública, a cuyo encargo dejó a George Rouma, que era jefe de una misión pedagógica especial belga. También fundó la Escuela Normal Rural de Umala para maestros destinados a la clase indígena, la Aduana Nacional de La Paz fue construida durante su mandato, e implantó el matrimonio civil como único válido en el país. Murió en Cochabamba el 12 de septiembre de 1939 a los 91 años.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios