Bolivia en el lugar 104 de 113 en cuanto a gobierno de la ley

Bolivia ocupa el puesto 104 en el Ranking Mundial del Gobierno de la Ley 2016 realizado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP por sus siglas en inglés). En en el plano regional, el país ocupa el lugar 29 de 30, sólo por encima de Venezuela. El país alcanza el mejor sitial en derechos fundamentales y el peor en cuanto a justicia criminal.

Bolivia alcanzó el lugar 104 del índica con un total de 0,4 puntos. A nivel latinoamericano ocupa el puesto 29, sólo por encima de Venezuela, y en el grupo de rango de ingresos al que pertenece (ingresos medio-bajos) ocupa el puesto 24. El estudio fue realizado en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por Captura Consulting SRL y con expertos judiciales de diferentes firmas y rubros.

El Ranking es un proyecto anual que realiza el WJP que “mide el gobierno de la ley basado en experiencias y percepciones del público en general y de expertos dentro de país” y pretende identificar fortalezas y debilidades para potenciar políticas  orientadas al funcionamiento legal de los países. Los principios fundamentales del gobierno de la ley se basan en que los gobernantes y sus agentes sean responsables bajo ley, que las normas sean claras, estables, justas y públicas, que los procesos judiciales sean justos y eficientes y que la justicia sea aplicada por representantes independiente, éticos y neutrales.

Estadísticas sobre BoliviaLos primeros puestos del mundo los ocupan Dinamarca, con 0,89 puntos, Noruega, 0,88, y Finlandia, 0,87. A nivel latinoamericano, el primer lugar lo ocupa Uruguay, en el puesto 20 con 0,72 puntos; Costa Rica en el lugar 25 con 0,69 puntos, y Chile en el puesto 26 con 0,68.

“Un gobierno de la ley efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a la gente de grandes y pequeñas injusticias. Es el fundamento para comunidades de paz, oportunidad y equidad - subyacente desarrollo, gobierno responsable y respeto por los derechos fundamentales”, manifiesta el informe 2016 del WJP.

En cuanto a los puntajes más bajos a nivel mundial, está Venezuela en el último lugar (113) con 0,28 puntos en total, Cambodia en el penúltimo (112) con 0,33 y Afghanistán con 0,35 puntos en el puesto 111. A nivel Latinoamericano Venezuela también ocupa el último lugar, superado por Bolivia y Honduras en el puesto 102 con 0,42 puntos.

CLASIFICACIÓN POR CRITERIOS

El índice divide el gobierno de la ley en 9 puntos: limitaciones de los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, apertura gubernamental, derechos fundamentales, justicia civil y criminal, orden seguridad, aplicación regulatoria y justicia informal, siendo este último punto omitido de la puntuación del ranking por no encontrarse en todos los países analizados.

Dentro de estos criterios analizados, Bolivia alcanza su mayor puntaje con 0,58 puntos en cuanto a Orden y Seguridad que incluye a la ausencia de crimen, de conflictos civiles y de medidas violentas para remediar conflictos, sin embargo en este punto está en el puesto 101 de 113 a nivel mundial y 27 a nivel regional. El puesto más alto, 80 en el índice mundial y 27 en el regional, lo obtiene con 0,5 puntos en cuanto a Derechos Fundamentales, que incluye trato igualitario, derecho a la vida y a la seguridad, libertad de expresión, libertad de regulación, libertad de asociación, derecho a la privacidad, debido procesamiento de la ley y derechos laborales.

Entre los lugares más elevados que ocupa el país está el de Apertura Gubernamental, con 0,44 puntos que lo colocan en el número 88 del ranking global y sobre la Aplicación Regulatoria con 0,43 puntos, puesto 88 en el ranking global y 26 en el regional, siento el puesto más alto en esta última categoría. El primer punto se refiere a la publicación de leyes y datos, participación civil, información y mecanismos de participación; el segundo se refiere a la aplicación regulatoria efectiva, ausencia de retrasos innecesarios y de influencia impropia en los procesos, además de una expropiación con compensación adecuada.

Los lugares más bajos los ocupa en cuanto a los poderes gubernamentales, la corrupción y los procesos civiles y judiciales. En cuanto a las Limitaciones de los poderes gubernamentales, que se refiere a los límites del sistema y de la ley a los gobernantes, Bolivia está en el puesto 102 del ranking mundial con 0,39 puntos. En cuanto a la Ausencia de Corrupción, se obtuvo 0,29 puntos con el sitio 103 del índice.

Los procesos judiciales civiles y criminales tienen los menores puntajes. La Justicia Civil tiene 0,35 puntos en cuanto asequibilidad y accesibilidad, no existencia de corrupción, discriminación, retrasos ni influencia impropia del gobierno, lo que pone al país en el puesto 108.

Y en lo relativo a la Justicia Criminal, Bolivia ocupa el sitial más bajo tanto a nivel mundial, 112, regional, 29 y en cuanto a nivel de ingresos, 28. En los dos primeros, mundial y regional, el país sólo supera a Venezuela, en cambio ocupa el último lugar en justicia criminal en el grupo de ingresos al que pertenece (medio bajo). En este aspecto, el país obtuvo sólo 0,24 puntos. Los criterios tomados en cuenta fueron la efectividad de las investigaciones y de las adjudicaciones de los casos, la no discrImininación, no corrupción ni influencia del gobierno en los procesos de ley y la existencia de un sistema correccional efectivo.// Oxígeno

_

Publicar un comentario

0 Comentarios