Bautista Saavedra Mallea (1870 - 1939): Presidente de Bolivia

Nació el 30 de agosto de 1870 en Sorata-La Paz y murió el 1 de mayo de 1939 en Santiago de Chile.

Fue designado posteriormente a la Junta de Gobierno y fue elegido por el Congreso.

Inició sus funciones como Presidente el 28 de enero de 1921, investido por el Congreso después del golpe de Estado y transmitió el mando el 3 de septiembre de 1925.Presidentes bolivianos

En su gobierno se estableció la jornada laboral de las 8 horas; se reglamentó el derecho a la huelga y el trabajo de mujeres y niños, se dictó la Ley Seca referente a la producción y venta de alcohol; se creó la Federación Obrera del Trabajo, antecedente de lo que hoy se conoce como COB, para representar a mineros, fabriles, ferroviarios y maestros.

___

Bautista Saavedra Mallea (1921- 1925)

El presidente Bautista Saavedra Mallea, nació en Sorata el 30 de agosto de 1869 y murió el 1 de mayo de 1939 en Santiago de Chile, después de haber sido exiliado.

Estudió derecho y se recibió de abogado en La Paz, fue un hombre notable, profesor universitario, sociólogo, periodista y diplomático, se afilió al Partido Constitucional de Arce, trabajó en los archivos de Sevilla sobre el pasado colonial boliviano.

Fue ministro de instrucción de Eliodoro Villazón, asumió el cargo de diputado nacional y senador cuando todavía militaba en el liberalismo; junto a otros políticos fundó en 1915 el partido republicano, separándose definitivamente de los liberales, siendo elegido como el gestor del golpe de julio de 1920, fue miembro de la junta de gobierno y elegido como presidente de la Asamblea cuando tenía cincuenta años.

Presidentes bolivianosLa convención nacional del 26 de enero de 1921 eligió a Bautista Saavedra como presidente de la República, ocasionando la división en el Partido Republicano entre republicanos genuinos y socialistas.

Cierra la trilogía de los grandes personajes del ciclo oligárquico boliviano, su fuerte personalidad y vocación de poder le permitieron vencer en la batalla por el liderazgo republicano, aunque a un alto costo político.

Inició sus funciones como presidente el 28 de enero de 1921 por el congreso después del golpe de estado y transmitió el mando el 3 de septiembre de 1925.

En su gobierno se estableció la jornada laboral de las 8 horas; se reglamentó el derecho a la huelga y el trabajo de mujeres y niños, se dictó la ley seca que consistía en la producción y venta de alcohol; se creó la Federación Obrera del Trabajo antecedente de lo que hoy se conoce como COB para representar a mineros, fabriles, ferroviarios y maestros.

Gobernó en medio de la presión y con mano dura, vivió una aguda depresión económica que lo llevó a tomar el crédito Stiffel Nicolaus, muy criticado, concluyó varios tramos del ferrocarril, construyó caminos para automóviles y desarrolló la infraestructura urbana de La Paz.

Tuvo al frente una tenaz oposición por lo que organizó la milicia armada con el nombre de Guardia Republicana la cual era su seguridad personal.

Participó activamente en los problemas del Chaco durante la contienda con el Paraguay, fue autor de dos obras capitales: La democracia en nuestra historia y El ayllu.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios