Aniceto Arce Ruiz (1824 - 1906): Presidente de Bolivia

Nació el 17 de abril de 1824 en Tarija y perdió la vida el 14 de agosto de 1906 en su finca Tirispaya, en cercanías de la ciudad de Sucre.

Fue presidente desde el 15 de agosto 1888 de forma constitucional y trasmitió el mando el 11 de agosto 1892.

En su gobierno se construyó el primer ferrocarril en 1892 uniendo Oruro-Uyuni hasta la frontera con Chile, es decir hasta Antofagasta; se abrió el camino carretero Cochabamba-Sucre; se crearon los bancos Hipotecario Nacional y de Crédito Hipotecario de Bolivia y se promulgó la primera Ley de Bancos, fundó el Colegio Militar. Bolivia enfrentó una invasión Paraguaya en Puerto Pacheco.Presidentes bolivianos

___

Aniceto Arce Ruiz (1888 - 1892)

Aniceto Arce nació en la ciudad de Tarija el 17 de abril de 1824 y falleció en su finca de Tirispaya en Sucre a la edad de 82 años, el 14 de de agosto de 1906. Hijo de don Diego Antonio Arce y Josefa Ruiz de Mendoza. Fue uno de los presidentes más visionarios que tuvo Bolivia. Estudió en el Colegio Junín de Sucre, fue miembro de la expedición Magariños en el Chaco. Se tituló como abogado de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Tuvo varios cargos políticos, entre ellos, fue secretario de la Prefectura de Chuquisaca. Durante el gobierno de Belzu fue confinado a Guanay por oponerse a su régimen, también fue exiliado a Perú y Chile. Allí se casó con Amalia Argandoña quien era heredera de acciones de la mina de plata de Huanchaca en Antofagasta.

Una vez en Bolivia fue ministro de José María Achá y embajador en Argentina, Paraguay y Francia. Fue candidato a la presidencia en 1884. Fue recién en 1888 que logró ser presidente de Bolivia.

Gobernó con mano de hierro para terminar con las sediciones y alzamientos armados, apresó en su gobierno a Zoilo Flores, quien posteriormente pasaría a su bando.

Arce apuntó al área económica y le dio un gran impulso a la actividad bancaria, con sucursales en varias ciudades del país. En el tema marítimo intentó negociar el puerto de Arica, sin embargo, no se concretó por oposición de Chile y Perú. También firmó un acuerdo con Argentina, por el que cedía una parte del Chaco Central a cambio de que Tarija fuera definitivamente de Bolivia.

Presidentes bolivianosPero, sin duda alguna uno de sus grandes aportes a Bolivia, fue la construcción de los ferrocarriles, cuyo día histórico se vivió el 15 de mayo de 1892, cuando el propio Arce remachó en la Plaza 10 de Febrero, con un clavo de oro, la riel que daba por finalizada la obra y esperó el ingreso del primer tren a la ciudad de Oruro, que llegaba desde Chile. En un discurso emotivo, tras hacer realidad sus sueños dijo Arce: "Ahora si quieren, pueden matarme".

En su gestión llegaron los teléfonos a Bolivia y se dio énfasis al tema vial, construyendo los caminos Sucre-Potosí y Sucre-Cochabamba. Al término de su gestión, su gobierno se empañó con la muerte de 500 indígenas chiriguanos que murieron en la revuelta organizada por el prefecto de Santa Cruz, Saulón Vaca, a espaladas de Arce.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios