Agustín Morales Hernández (1808 - 1872): Presidente de Bolivia

Nació en La Paz en 1808 y murió asesinado en la misma ciudad el 27 de noviembre de 1872.

Asumió el cargo de Presidente por un golpe de Estado, el 15 de enero de 1871 hasta el 27 de noviembre de 1872 tras ser asignado al Ejército, como militar en ejercicio.

Lo primero que hizo fue anular todos los actos administrativos de Melgarejo decretó la devolución de las tierras comunitarias a los indígenas, habilitó los puertos de Tocopilla y Antofagasta, el peso Melgarejo fue sustituido por el peso boliviano, se fundaron escuelas para adultos, especialmente para los trabajadores; declaró la libertad de enseñanza, posteriormente dio lugar a la proliferación de colegios y escuelas a cargo de instituciones religiosas.Presidentes de Bolivia

___

Agustín Morales Hernández (1871-1872)

Agustín Morales Hernández fue el decimosexto presidente de Bolivia, nació en la ciudad de La Paz en 1808, sus padres fueron Pedro Morales y Antonia Hernández.

No realizó una carrera militar, pero sí gracias a la influencia del cuartel pudo seguir ese sueño. Se casó con Petrona López.

Tomó parte en las batallas de Yanacocha, Uchumayo y Socabaya, fue Presidente Interino y Constitucional de Bolivia desde el 16 de enero de 1871. Su mandato concluyó el 27 de noviembre de 1872.

Fue el fundador del Puerto de Mejillones en la costa del Pacífico y creador del sistema monetario nacional, su Gobierno se caracterizó por sus ataques al Poder Legislativo.

Gobernante arbitrario y despótico, como muchos de sus antecesores, se consideró un predestinado y dueño del país.

Su gobierno fue de principio a fin poco estable, dada la naturaleza de su carácter, sin beneficio alguno para el país, y lo peor, despótico, pues él pensaba que por haber derrocado a Mariano Melgarejo y por haber contado para esa hazaña con la ayuda y posteriormente la gratitud del país, estaba autorizado a todo.

Inicialmente partidario del presidente José Ballivián (1841-1847), Morales se convirtió en enemigo jurado del general Manuel Isidoro Belzu, responsable de la deposición de Ballivián en 1847. Después de años de enfrentamientos con Belzu, Morales accedió al poder con el presidente José María Linares (1857-1861). Opuesto al gobierno del general José María de Achá, que depuso a Linares, Morales respaldó el golpe de 1864 que llevó al poder al general Mariano Melgarejo, siendo recompensado con el generalato y el Comando en Jefe del Ejército boliviano.

El sexenio de Melgarejo fue polémico y brutal, ganándose una dura oposición. Finalmente cambió de bando y uniendo a todas las facciones opuestas al presidente lo destronó con un golpe de estado en enero de 1871. Fue el final del sexenio, pero no de los gobiernos militares. En 1872 su sobrino, Federico Lafaye, tratando de detenerle, fue blanco de su ira y disparó al presidente, matándolo.

A su muerte, el congreso proclamó a Tomás Frías presidente en funciones con misión de convocar a elecciones en 1873.

Falleció en la ciudad de La Paz, el 27 de noviembre de 1872, a los 64 años.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios