Santa Cruz se convirtió en el cuarto departamento minero del país, gracias al aporte de la regalía minera generada por la explotación de oro, informó ayer la directora del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor.
En la región cruceña se comercializa oro, granito, amatista, tantalita, piedra caliza, hierro, cuarzo, feldespato, arcilla, wólfram, entre otros minerales.
"Esta riqueza mineralógica existente en Santa Cruz y en otros departamentos del país impulsa al Senarecom a priorizar un acercamiento entre poblaciones y que éstas coadyuven en el control de la regalía minera”, manifestó Abastoflor.
Asimismo, señaló que urge un trabajo más coordinado y transparente entre los gobiernos municipales, departamentales y el nivel central, además, exhortó a los gobiernos subnacionales a aunar esfuerzos para controlar la riqueza mineralógica que se produce para que así las empresas paguen la regalía minera que corresponde.
La estatal inauguró el martes la oficina regional en San Ramón para controlar la comercialización de minerales que se explotan en esta región, principalmente oro, además de wólfram y tantalita.
La oficina servirá para capacitar a los operadores sobre los alcances de la Ley 535 de Minería.
Según Abastoflor, la apertura de esta oficina abre nuevas posibilidades de incrementar la recaudación por regalía minera.// Página Siete
0 Comentarios
Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)