Provincia Ignacio Warnes: Departamento de Santa Cruz

La Provincia Warnes, cuya capital lleva el mismo nombre, basa su economía en la agropecuaria, la ganadería de raza, el cultivo de soya, algodón caña de azúcar, arroz, sorgo, entre otros, son sus principales productos. Por su territorio pasa la carretera Santa Cruz – Cochabamba y comparte con el municipio de Santa Cruz de la Sierra, el Aeropuerto Internacional Viru Viru uno de los mejores de Sudamérica.

Nos ofrece ríos y lagunas de singular belleza, y otras posibilidades turísticas para visitar.

Capital de Provincia: Warnes

División política:

(Primera Sección)  Warnes. 6 Cantones:  Warnes, Tocomechí, Asusaqui, Clara Chuchío, Los Chacos, Juan Latino.

(Segunda Sección)  Okinawa Uno. 2 Cantones: Okinawa 1, Ignacia Zeballos

Provincias cruceñasCreación: El  27 de noviembre de 1919, se crea la Provincia Warnes mediante Ley del 27 de noviembre de 1919, en el Gobierno de José Gutiérrez Guerra; con los Cantones: Warnes, Chuchío, Tocomechí, Azuzaquí, Montero y General Saavedra.

Origen del Nombre: Lleva en homenaje al prócer argentino Coronel Ignacio Warnes, Gobernador de la Republiqueta de Santa Cruz de la Sierra durante la Guerra de la Independencia. Inicialmente llevaba el nombre de la “ENCONADA”, nombre que dicen que se atribuye a una mala pronunciación  de la “RINCONADA”.

Superficie:     1.216 km2.

Situación Geográfica: Se ubica entre las provincias Andrés Ibáñez y Obispo Santistevan, en la región centro occidental del departamento.

Límites:

Al Norte con las provincias Obispo Santistevan y Ñuflo de Chávez.

Al Sur con la provincia Andrés Ibáñez.

Al Este con la provincia Ñuflo de Chávez.

Al Oeste con las provincias Sara y Obispo Santistevan.

Altura: 332 m.s.n.m.

Población: 53.231 habitantes (INE 2001) 

Economía. Cuenta con una de las zonas agrícolas más desarrolladas de Bolivia cuyos principales cultivos son la soya, maíz, caña de azúcar, arroz, algodón entre otros que dan buenos rendimientos y permiten el desarrollo industrial de la región.

Debido a un arreglo con el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el municipio Warnes recibe un porcentaje de las recaudaciones aduaneras que genera el Aeropuerto Internacional Viru Viru. Esta participación ha convertido al Municipio de Warnes en uno de los más sólidos económicamente de las provincias cruceñas.

Warnes tiene industrias como Planta Procesadora de Leche, Sobolma, Fábrica de Cemento Warnes, el centro de acopio de la fábrica de Aceite Fino, Industrias Venado, Fábrica de Baterías Toyo, Cerámica Norte, Incerpaz, Fábrica de medicamentos ADB, Fábrica de abonos químicos, Telares Santa Cruz. La manufactura, el comercio y el transporte también son actividades económicas de importancia en el municipio.// Santa Cruz

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Esto es politico no pueden hacer tanto daño por simple asfalto;quiero recordarles no somos eternos estamos de paso malos bolivianos

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)