Anapo (1974): Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Bolivia)

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), fue fundada el 15 de mayo de 1974, por productores reunidos en el salón de Actos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

La institución tiene por misión representar, defender, asesorar y asistir a sus asociados y simpatizantes, tanto al nivel técnico y legal, sobre sobre sus actividades agrícolas.

Con el transcurrir de los años, la institución ha venido diversificando sus servicios, con la finalidad de atender las necesidades y expectativas de sus asociados. Estos están relacionados con temas de: Acceso a mercados, pago de impuestos, abastecimiento de combustible, seguridad jurídica, mejoramiento de caminos, transferencia de tecnología, entre otros.

Asociaciones bolivianasAnapo es uno de los eslabones fundamentales del sector agropecuario boliviano. De la producción de todos sus asociados, depende gran parte de la cadena alimentaria de la industria cárnica, avícola y la industria aceitera en Bolivia.

Hitos Institucionales

2014: Se ha logrado la aprobación de una normativa para regularizar los tractores y maquinaria agrícola indocumentada.

2013: Concretamos la promulgación de la Ley Nº 337, de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques para regularizar los desmontes realizados sin autorización y cumplir con la Función Económica Social.

2010: Se consiguió financiamiento del Gobierno nacional y departamental para la construcción de defensivos en los ríos Grande y Piraí, para disminuir los riesgos de inundación de las zonas productivas.

2009: Logramos flexibilizar el Reglamento para la verificación, combrobación y determinación de la existencia de sistemas servidumbrales a ser aplicados por el INRA.

2008: Hemos suscrito una alianza estratégica con YPFB y el Viceministerio de Defensa Social para garantizar la provisión de diesel oil a los productores, en volumen suficiente y en tiempo oportuno.

Conforma la Unidad de Prestación de Servicios de Innovación Tecnológica denominada SEREBÓ Sociedad Civil, en coordinación de actividades y financiamiento con el Sistema Boliviano de Tecnología Agropecuaria (SIBTA)

2006: Promovimos y consolidamos la construcción de una renovada visión del sector y un proceso de reingenieria para proyectar la institución en los próximos diez años.

2005: Junto a los actores de la cadena productiva de oleaginosas, logramos la aprobación de la soya genéticamente modificada (evento 40-3-2) para la producción y comercialización en Bolivia y mercados externos.

2005: Logramos gestionar la aprobación de la Ley de Fomento a la Producción y uso de Biodiesel en Bolivia, sancionada por el Congreso de la República mediante ley Nº 3207.

2004: Firmamos con Fundacruz, un convenio para delegar la promoción y difusión de las variedades de semilla de soya desarrolladas por el PMGO (Programa de mejoramiento genético) de Anapo.

2003: Conformamos nuestra Unidad de Prestación de Servicios de Innovación Tecnológica denominada Serebó Sociedad Civil, para actuar como oferente de servicios, en el marco del Sistema Boliviano de Tecnología Agropecuaria (SIBTA).

2002: Participamos de la creación del Comité de Competitividad de las Oleaginosas (CCO), basados en el acuerdo boliviano de competitividad de la Cadena Productiva de las Oleaginosas.

2001: Elaboramos los estudios "Caracterización del Cluster de la soya en Bolivia" y "Análisis de la Competitividad de la soya en Bolivia", con financiamiento del Programa Andino de Competitividad dependiente de la CAF.

1999: Recibimos el Cóndor de los Andes en grado de Gran Caballero de parte del Gobierno de Bolivia, como reconocimiento a nuestra labor institucional.

1996: Iniciamos la ejecución del Programa Colaborativo de Apoyo a la investigación del maní con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID y las universidades de Florida y Georgia, generando un intercambio tecnológico y la capacitación de técnicos locales en predios de Peanuts CRSP.

1996: Adquirimos un predio de 50 hectáreas ubicadas a 79 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, sobre la carretera a Trinidad, para implementar el Centro Experimental de Anapo como plataforma para la difusión y demostración de tecnologías a los agricultores de la zona este.

1994: Establecimos un convenio con la Universidad Federal de Vicosa del Brasil para la introducción de materiales avanzados de soya, iniciando con ello el propio Programa de Mejoramiento Genético de Oleaginosas (PMGO).

1992: Pusimos en marcha el Plan Quinquenal de Desarrollo del cultivo de Girasol con el apoyo de PL 480 USAID/Bolivia, bajo un enfoque de alternativa de rotación a la soya en invierno.

1990: Pusimos en marcha el Primer Plan Quinquenal de Desarrollo del Cultivo de Trigo en Santa Cruz, con el apoyo financiero de PL 480 USAID/Bolivia, con el objetivo de promover la producción de trigo en el oriente boliviano, para lograr el abastecimiento del mercado interno, del plan de sustitución de importaciones.

1986: Fuimos pioneros para promover la exportación de grano de soya a Brasil, abriendo los mercados internacionales para las exportaciones de oleaginosas en adelante.

1985: Adquirimos una planta de semillas, dotada de instalaciones para acopio, secado y beneficiado de semillas. Actualmente la capacidad de almacenamiento de esta planta ha sido ampliada.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA ANAPO

Visión

Ser una institución que representa, defiende, asiste y asesora a los productores de oleaginosas y trigo del departamento de Santa Cruz; con crecimiento sostenible, productiva y creativa en todos sus procesos, respaldada por un personal altamente capacitado y motivado, e integrada por sus sistemas de comunicación e informática.

Misión

Representar, defender, asesorar y asistir a los productores de oleaginosas y trigo del departamento de Santa Cruz, promoviendo la competitividad y sostenibilidad, con liderazgo y compromiso, apoyados en una estructura organizacional sólida y procesos de mejora continua.

Objetivos Institucionales

  • Representar y defender los derechos e intereses de los productores dedicados al cultivo de las oleaginosas y del trigo.
  • Cooperar a sus asociados, en la producción y comercialización de granos (oleaginosas y trigo).
  • Promover el desarrollo de las oleaginosas y del trigo, para el abastecimiento del mercado interno.
  • Promover prácticas agrícolas conservacionistas, que permitan el mejoramiento de los niveles de rendimiento del grano, con estándares internacionales de calidad.
  • Gestionar ante los poderes públicos, la promulgación de Normas que tiendan a proteger, fortalecer  y fomentar la producción de las oleaginosas y del trigo.// Anapo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios