Reservas internacionales caen en $us 1.446 millones en seis meses

El stock de las Reservas Internacionales Netas (RIN)  continúa a la baja. En seis meses  disminuyeron en 1.446 millones de dólares, según datos estadísticos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Al 30 de junio, las RIN llegan a 11.609 millones de dólares, mientras que hasta diciembre de 2015 sumaban 13.055 millones de dólares, es decir  hay una reducción de 11%. Al 1 de julio, el monto ya había bajado a 11.600 millones de dólares.

Del total que se tiene en los primeros seis meses ,  9.550 millones de dólares de las reservas están constituidas en diferentes divisas internacionales. 

Otros 1.814 millones de dólares están en oro y 233 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro.

Economía en BoliviaEl BCB justificó en mayo  la caída de las reservas por una  disminución  de los ingresos provenientes de la exportación de gas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, como consecuencia de la reducción del precio del petróleo y derivados en el mercado mundial. 

Además, por el incremento de las transferencias de fondos al exterior en dólares,  por parte de las entidades financieras para atender las operaciones de importación de sus clientes.

También se presentó una reducción  en la valoración de las reservas internacionales por la apreciación del dólar con respecto al oro y las otras divisas que componen las RIN.

El economista Gonzalo Chávez explicó hace poco en un artículo  que cuando las RIN llegaron al pico de 15.000 millones de dólares buena  parte de esos recursos se originó en los superávits de la balanza comercial de los últimos 10 años, que a su vez se explican por el incremento  de los precios de las materias primas que Bolivia exporta.

Datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que hasta mayo el país registró un déficit comercial de 540,7 millones de dólares,  24 veces más con relación a   2015. 

Las ventas de gas natural bajaron en 50%. // Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios