Investigación brinda datos sobre la movilidad intra-urbana en La Paz

El pasado jueves 13 de julio, la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) presentó la investigación “Movilidad intra-urbana en la región metropolitana de La Paz”. El objetivo del estudio, realizado en 2014, es mostrar los principales patrones de la movilidad intra-urbana, entendida como “los desplazamientos habituales de la población entre ciudades y dentro de una ciudad, para un propósito específico”, de acuerdo a lo que se señala en la Introducción dellibro. Se espera que esta información permita la formulación de políticas públicas en el marco de la planificación y el desarrollo del transporte intra-urbano en La Paz.

Transporte en datos

El año 2014 se realizó la encuesta de movilidad intra-urbana en la región metropolitana de La Paz, que abarcó los municipios de La Paz, Palca, Mecapaca, Achocalla, El Alto, Viacha, Pucarani y Laja. Se entrevistó a 1.820 personas mayores de 18 años para que pudieran brindar información específica sobre el número de viajes, tiempos, tramos, gastos de transporte y otros en una semana típica de todos los integrantes mayores de 5 años de su hogar.

De acuerdo a la información generada por la muestra, alrededor del 74,9% de la población mayor a los 5 años en la región metropolitana se moviliza desde sus hogares hacia su sitio de destino a través del sistema de transporte público, es decir taxis de ruta fija, trufis, minibuses, microbuses, taxis y radiotaxis. El 18,8% se desplaza a pie en contraste con el 3,8% que utiliza transporte privado; el l 1,9% no se moviliza en ninguna forma, debido a que realizan sus actividades dentro de su propio hogar.

El 0.1% usa el transporte interprovincial y solamente el 2,02% utiliza bicicleta.

Transporte pública en La PazLos estudiantes son quienes mayormente utilizan el transporte público con un 33,7%, seguidos por los micro y pequeños empresarios con un 17,2%, los empleados de instituciones públicas o privadas con un 16,5%, las amas de casa con un 7,3% y los empleados de servicios y actividades pequeñas con un 6.4%

La investigación identifica que cerca de 900 mil personas en la región metropolitana pasan o se dirigen hacia en municipio de La Paz. El 33% de los tramos son generados por el municipio de El Alto y 4% por el resto de municipios.

Los datos obtenidos por tramo muestran que en promedio los habitantes de la región metropolitana de La Paz realizan 12 tramos a la semana en transporte público y el municipio del Alto es el que mayor número de tramos realiza, con 15 tramos, por encima del municipio de La Paz, con 12 tramos, o el resto de municipios, con 8 tramos.

Se espera que estos y otros datos más contenidos en la encuesta sirvan para alimentar políticas públicas en el marco de la planificación y el desarrollo del transporte intra-urbano en La Paz.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios