Cambia código tributario que toca al 3% de contribuyentes

El presidente Juan Evo Morales promulgó la Ley 812 que modifica cinco artículos del Código Tributario y que está pensada para beneficiar a un 3% (12.000 personas) del padrón de contribuyentes (400.000 aportantes) que tienen deudas o problemas tributarios.

Luis Arce, ministro de Economía, fue el encargado de brindar algunos detalles de la nueva norma que está vigente desde ayer.

La autoridad remarcó que la ley está destinada para los malos contribuyentes, para aquellas personas que no declaran de forma correcta sus aportes o que no pagan al fisco cuando deben hacerlo.

Entre los aspectos medulares se reducen los intereses de la multa. Antes, las tasas eran variables y llegaron hasta un 20%, con la norma vigente las tasas de interés están fijas por periodos, entre el 4% y 10%.

Leyes bolivianasAdicionalmente, la norma establece un periodo de regularización, hasta el 31 de diciembre de 2016, para que los deudores puedan pagar o solicitar un plan de pagos recalculado con una tasa de interés única del 4% y una multa por omisión de pago máxima de 40% de su deuda.

Para Arce estos son dos aspectos que de alguna manera van a suavizar las deudas que tienen estos contribuyentes con el Estado.

La norma aprobada reduce el periodo de prescripción de 10 a ocho años para que el SIN pueda eventualmente fiscalizar al contribuyente. También se determina que la notificación en caso de deudas y plazos de pago, la misma sea realizada de forma electrónica y ya no de forma personal.

Algunos silencios

Durante la explicación Arce no hace referencia al pedido del transporte pesado de que las facturas que descargan sean universales, tampoco se aclaró que las tasas de interés y las multas se seguirán o no cotizando en Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), algo que rechazan los gremialistas y los empresarios.

Reacciones

Luego de conocer la norma, Francisco Figueroa, secretario ejecutivo de la Confederación de Gremialistas de Bolivia, indicó que las modificaciones en el Código Tributario son una farsa y que solo buscan recaudar sin tomar en cuenta la realidad económica de los contribuyentes. Figueroa rechazó que no haya una postura clara sobre el uso de las UFV.

El dirigente anunció que desde el lunes los gremialistas saldrán a las calles y realizarán distintas manifestaciones.

A su vez, Fidel Baptista, presidente de la Cámara del Transporte Pesado de Bolivia, lamentó el doble discurso del Gobierno y aseguró que el sector se siente engañado porque no se tomó en cuenta el pedido del sector. Baptista indicó que el martes tendrán una reunión con Arce.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, indicó que hay algunos puntos para destacar, aunque esperaban ver reflejada las propuestas del sector// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios