Bolivia registra reducción mínima de coca y tiene 20.200 hectáreas

Los cultivos de hojas de coca de Bolivia se redujeron de forma neta solo en un 1 por ciento en 2015 y se situaron en 20.200 hectáreas, pese al esfuerzo realizado en la destrucción de los cocales, según un informe presentado ayer por Naciones Unidas.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino di Leo, presentó el estudio técnico ante las autoridades bolivianas en la Cancillería.

Las plantaciones de coca en Bolivia tienen usos reconocidos legalmente, sobre todo en la masticación o “acullico” de las hojas que realizan los indígenas, pero también son desviadas a la producción de cocaína.

En concreto, según muestra el estudio, los cultivos pasaron de 20.400 a 20.200 hectáreas, pese al esfuerzo que realizaron durante todo el año los agentes de la fuerza de erradicación de cocales para destruir a mano y con machete unas 11.000 hectáreas. Los agricultores sobre todo de las zonas de Los Yungas de La Paz y del trópico de Cochabamba, volvieron a producir en el año otras 10.800 hectáreas, reporta la agencia EFE.

Coca en BoliviaEl informe se elabora con imágenes de satélite y misiones de verificación de campo, terrestres y aéreas en las zonas de cultivo, similares a los estudios que la UNODC realiza en Perú y Colombia.

PRODUCCIÓN La investigación del organismo de Naciones Unidas también calculó que el potencial de producción de coca en Bolivia se situó en 32.500 toneladas métricas, de las que un 65 por ciento se comerció en los dos únicos mercados legales existentes en el país para la planta.

El resto de la producción, un 35 por ciento equivalente a 11.299 toneladas métricas, no pasaron por los mercados legales, según el informe.

El valor de la producción de hojas de coca en Bolivia se estima para el 2015 en 273 millones de dólares, lo que representa una disminución del 3 por ciento respecto a las cifras del año precedente.

El Gobierno y los campesinos han planteado abiertamente que debe reformarse la legislación antidroga para que el nivel de los cultivos de coca aceptado por ley suba de 12.000 a 20.000 hectáreas.

No obstante, según un estudio de la Unión Europea difundido hace dos años en Bolivia el uso legal y tradicional de la hoja de coca solo requiere una producción de alrededor de 14.700 hectáreas.

Bolivia, Colombia y Perú son los principales productores mundiales de coca y también de su derivado ilegal, la cocaína.

ESFUERZO El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que el informe anual de monitoreo de cultivos ilícitos de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, confirma que Bolivia es el país que tiene menos cocales en la región, según ABI.

"En términos generales es que nos hemos consolidado muy de lejos como el país de menor superficie de cultivos de hoja de coca en la región y esto es un elemento muy importante", indicó durante la presentación del informe del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícito (PMCI).

Mencionó que se consolidó, en una suerte de despliegue territorial, la estrategia de reducción en el norte de La Paz y en las áreas protegidas, donde nunca antes el Estado entró, pero manifestó que se tomará en cuenta las recomendaciones de la UNODC.

MENOR REDUCCIÓN Un informe comparativo elaborado por la UNODC establece que el 2015 fue el año que menos coca neta se erradicó en Bolivia desde 2011, según ANF.

Durante los primeros cinco años del Gobierno del presidente Evo Morales (2006-2010), las plantaciones de coca siempre iban en aumento. Sin embargo, en los últimos cinco años (2011-2015), la superficie de coca en Bolivia registró importantes reducciones anuales netas.

Entre 2011 y 2014, la reducción osciló entre las 1.900 y 3.800 hectáreas netas al año, en cambio en 2015 la eliminación de las plantaciones de coca fue solo de 200 hectáreas.

En cuanto a los primeros cinco años, el aumento fue de 2.100 hectáreas en 2006; 1.400 hectáreas en 2007; 1.600 hectáreas en 2008; 400 hectáreas en 2009 y solo 100 hectáreas en 2010.

Estudio sobre cantidad de cocaína

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recomienda la necesidad de realizar un estudio sobre el "factor de conversión coca-cocaína" para estimar el potencial de fabricación de la droga en Bolivia. Y la Unión Europea manifestó su disposición para financiarlo, según ANF.

"Tenemos mucho interés, nuestros fondos están disponibles para el trabajo en este tema, requiere el acuerdo del Gobierno y las autoridades de las Naciones Unidas", dijo el jefe de la delegación de la Unión Europea, Timothy Torlot.

El representante de la UE agregó que ese estudio debe ser realizado en otro país por lo que será necesario exportar desde Bolivia hojas de coca.

"Aunque el Gobierno de Bolivia ha manifestado que su ordenamiento legal no le permite llevar a cabo este estudio, la UNODC considera necesario encontrar los mecanismos que permitan su realización", sostuvo el representante de ese organismo, Antonino di Leo.// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios