Liquidadora de Fondioc conmina a Ayo a retractarse y retirar su libro

La liquidadora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, mediante una nota conminó al investigador Diego Ayo a retractarse y retirar, en un plazo de 48 horas,  su libro titulado  La verdad sobre el Fondo Indígena, que da detalles sobre la corrupción en esa entidad.

Fuentes, mediante carta notariada de fecha 24 de mayo de 2016, exige a Ayo rectificar, "en el plazo de 48 horas”, los datos que difundió en su libro y le da tres instrucciones: retirar de cualquier medio de distribución sea local o nacional el libro La verdad sobre el Fondo Indígena. También le ordena que en la misma magnitud que presentó su libro, visite a cada medio de comunicación de prensa escrita, oral y televisiva y a las universidades en donde expuso su libro para rectificar los datos.

Como última tarea,  exige que modifique inclusive el título de su obra porque lo considera subjetivo, ya que incitaría "al lector a tomar como verdad absoluta los datos inexactos”.

El argumento de la liquidadora -según la carta- es que "el único documento oficial que puede ser difundido a efectos de la verdad sobre los datos y cifras  concernientes al ex Fondo Indígena es el ‘informe de intervención’ considerado como una información fidedigna, y que ningún otro documento puede asemejarse a éste, porque precisamente este documentos tiene como respaldo normativo el DS 2274”.

Libros en BoliviaAnte la conminatoria, Ayo se ratificó en el contenido de su libro y recordó a Fuentes que su obra está sustentada en datos oficiales, confirmaciones de denunciantes y en visitas de campo.

En ese marco, el analista alertó que "si la sociedad boliviana acepta esta conminatoria, desde hoy ningún ciudadano podrá cuestionar al poder, y deberá vivir bajo la sospecha de ser hereje”. Agregó que "es el Medioevo del siglo XXI, donde la verdad del Gobierno es incuestionable. Esto es un temible retroceso que arriesga la democracia porque mañana ningún ciudadano, periodista o investigador podrá indagar y contradecir la verdad del poder”. Por otro lado, el director de la Fundación Pazos Kanki preguntó  por qué no se convocó a la exministra Nemesia Achacollo, que fue presidenta del directorio del Fondo Indígena. 

En ese marco, Diego Ayo desafió a Fuentes a un debate o que lo reciba en una audiencia para hablar sobre los datos de sus libro. "No quiero que suene a desafío, ni quiero ser provocador, sólo pido a Fuentes sentarnos a conversar, no tiene que ser en público si no quiere, pero si ella realmente tiene fuentes que muestre”, dijo.

Afirma que datos son erróneos

La liquidadora del Fondioc, mediante nota a Página Siete, aseguró que la información que contiene el libro de Ayo   es "incompleta y errónea, que distorsiona la verdad de los hechos y genera desinformación e incertidumbre en la población, respecto a la situación de los proyectos del ex Fondo Indígena, debido a que sólo tiene una fuente y no condice con la verdad material de los hechos”. 

Asimismo, indicó que la conminatoria es producto de que el analista no brindó una respuesta coherente y objetiva a anteriores notas que envió la liquidadora. "Pese a haber esperado la misma de buena fe durante cuatro meses, este mes de mayo se reiteró el pedido de aclaración y rectificación de la información, conminando al señor Ayo para hacer efectiva esta situación. La solicitud  se encuentra en  plazo, por lo que no podemos anticipar ningún criterio al respecto”. 

Liubros en BoliviaAgregó que la solicitud "de rectificación y aclaración es  constitucional, puede ser invocada por cualquier persona natural o jurídica, cuando la misma se ve afectada por publicaciones como la realizada por el señor Diego Ayo”,// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios