La población canina en Santa Cruz crece un 10%

En la capital cruceña el último año aumentó un 10% la población canina, a la fecha suman 424.786 siendo que el 2015 se contabilizaban 383.045 canes en el área urbana según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).  El promedio de incremento a nivel departamental es de 6% cada año, actualmente hay 814.478 perros. Las autoridades de salud consideran que el incremento es elevado y reconocen que es necesario su control. Por su parte, los colectivos a favor de las mascotas enfatizan que son necesarias las campañas de esterilización impulsadas principalmente desde instancias públicas.

Falta conciencia para tenencia responsable. "La salida precisa aquí es hacer campañas de esterilización, a machos y hembras, para que se pueda disminuir  la cantidad de animales y no estén después una gran cantidad de animales abandonados, sufriendo maltrato", reflexionó el responsable del programa contra la Rabia Canina, Johnny Ruiz, a tiempo de precisar  que el costo de la cirugía de esterilización en campañas impulsadas por instancias públicas no superan los Bs 70, mientras que en el sector privado pueden pasar los Bs 200. El director de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), Sandro Fernández, enfatizó que estas campañas deben ser impulsadas desde instancias públicas, pues para los voluntarios que trabajan a favor de las mascotas es difícil sustentar este gasto. La presidente de los Voluntarios en Defensa de los Animales (Veda), Lenny Arancibia, indicó que aunque aumentó la conciencia por la tenencia responsable de mascotas, aún hay perros desnutridos abandonados en las calles, por lo que pidió que se aplique la Ley Municipal 037/2016 que establece que las instancias públicas deben de promover la tenencia responsable de mascotas, tanto perros como gatos.

Contra la rabia

Continuará campaña de vacunación

Prevención. Las autoridades de salud del departamento indicaron que los próximos 15 días se continuará con la vacunación contra la rabia por lo que la población debe llevar a su mascota a cualquier centro de salud de 11:00 a 13:00 de lunes a viernes. En la campaña nacional del domingo, solo en el departamento se logró inmunizar a 459.055 mascotas; 305.701 en ciudad y 153.354 en provincias. Con las próximas dos semanas de consolidación, las autoridades prevén alcanzar la meta fijada de cobertura, el  85% de las mascotas.// El DíaPerros en Santa Cruz

_

Publicar un comentario

0 Comentarios