Evo Morales aprueba en el eje central, pero Álvaro García no (Encuesta)

La gestión del presidente Evo Morales cuenta con una aprobación del 52% en las ciudades del eje central, mientras que la desaprobación alcanza al 41%, según una encuesta aplicada a 1.060 personas de las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por la empresa Ipsos para el canal de televisión paceño RTP, entre los días 1 y 20 de junio.

En el lado opuesto se encuentra el vicepresidente Álvaro García Linera, cuya gestión está con una aprobación del 43% y una desaprobación del 50%.

Para el diputado opositor Luis Felipe Dorado (UD), la popularidad del presidente Morales está en caída libre debido a los escándalos de corrupción que golpean a su gestión, como el fondo indígena, la CAMC y el cierre de la empresa Enatex.

Sin embargo, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que para conocer el verdadero nivel de aprobación o desaprobación de la gestión se debe tomar en cuenta el área rural. “El histórico del presidente está por el 70%, por lo tanto respetamos esta medición, pero debe contemplar el campo”, adujo// El DeberPolítica en Bolivia

___

Encuesta dice que popularidad de Evo y Álvaro cayó en más de 20 puntos

La popularidad del presidente Evo Morales cayó entre junio de 2015 y junio de 2016 del 75 por ciento al 52 por ciento (una reducción del 23 por ciento ), mientras que la del Vicepresidente Álvaro García Linera se redujo de 63 por ciento a 43 por ciento (una bajada de 20 puntos), según las mediciones que realiza la empresa Ipsos.

De la misma manera, aumentó el rechazo al Mandatario, que era de solo 18 por ciento en junio del año pasado, y subió a 41 por ciento este año (un aumento de 23 puntos). En el caso del Vicepresidente, la desaprobación alcanzaba al 30 por ciento hace 12 meses y hoy se ubica en 50 por ciento (20 puntos más).

En junio de 2015 el presidente Morales dijo: "Mira (…) tenemos un apoyo del 75 por ciento después de más de nueve años. Quiero decirles compañeras y compañeros, eso no es Evo sino somos todos los que trabajamos por Bolivia",

Al conocerse este jueves el más reciente sondeo, Morales dijo sentirse también satisfecho: "Todavía, después de ser ‘pulido’ mediáticamente en las redes sociales, el pueblo cree en esta gestión todavía con el 52 por ciento , después de casi 10 años de Presidente", indicó.

La pregunta realizada por la encuestadora es: ¿usted aprueba o desaprueba la gestión del Presidente y del Vicepresidente del Estado?

2016

En las cuatro ciudades del eje, el Presidente logró este mes un respaldo del 52 por ciento , establece la encuesta, difundida por la red RTP, con un rechazo de 41 por ciento .

Según los datos por ciudades, El Alto es la ciudad donde más respaldo tiene el Mandatario, con el 59 por ciento frente a un 41 por ciento que lo rechaza. El resto de las ciudades presente estas cifras: 49 por ciento aprueba la gestión de Morales en La Paz y el 45 por ciento la reprueba; 41 por ciento destaca al Presidente y el 49 por ciento lo rechaza enCochabamba y el 55 por ciento lo apoya y 39 por ciento lo desaprueba en Santa Cruz.

La desaprobación de García Linera es más alta ya que llega en promedio al 50 por ciento , versus el 43 por ciento que lo aprueba. La encuesta de Ipsos difundida por RTP señala que solo en El Alto su aprobación sobrepasa el 50 por ciento (llega a 55 por ciento ). En La Pazel rechazo alcanza a 54 por ciento y la aprobación, a 42 por ciento ; En Cochabamba, la desaprobación es del 52 por ciento y el respaldo, del 35 por ciento ; en Santa Cruz el rechazo sube a 53 por ciento y la aprobación es del 39 por ciento .

2015

Hace 12 meses la situación era mucho más favorable para el Gobierno, con el 75 por ciento de respaldo para Morales y 63 por ciento para García Linera.

En El Alto, el 79 por ciento apoyaba al Presidente, seguido por Santa Cruz, con 75 por ciento , Cochabamba con 73 por ciento y La Paz, con 69 por ciento .

Hace un año, para García Linera El Alto fue también la ciudad con mayor aprobación, con 75 por ciento , seguido por La Paz (61 por ciento ), Cochabamba (59 por ciento ) y Santa Cruz(58 por ciento ).

Diversas polémicas y conflictos pueden ser los eventos que explican esta caída de popularidad, como la corrupción del Fondo Indígena, el caso Morales-Zapata, la ausencia de la libreta militar del Vicepresidente y otros.

"El Vicepresidente creció en impopularidad en los últimos meses a causa de unas justificaciones que no tuvieron asidero; por ejemplo, el Fondo Indígena, que involucró a dirigentes que para el Vicepresidente eran la vanguardia moral. Desde ese momento, el MAS y García Linera comienzan a desgastarse en sus argumentos", declaró a Página Siete el politólogo Ludwig Valverde.

Además, dijo que tales problemas se "acentuaron" por las denuncias de irregularidades en su libreta de servicio militar y sobre la inexistencia de su título profesional.// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios