Bolivia será parte del Consejo de Seguridad de la ONU

La Asamblea General de la ONU eligió a cinco países para incorporarse al Consejo de Seguridad, en calidad de miembros no permanentes. Bolivia fue elegida como uno de los cinco, será miembro "no permanente" entre el 2017 y 2018.

Bolivia ocupará el lugar que deja Venezuela, como representante de Latinoamérica. El país sólo ocupó este lugar en los periodos de 1978-1979 y 1964-1965.

Para ser elegido se necesita el apoyo de dos tercios de los 193 países miembros. Bolivia consiguió el apoyo de 183 Estados, solo necesitaba 129 para ser elegido. El periodo de trabajo será del 2017 al 2018.

El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco países permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido; y 10 son elegidos por la Asamblea como miembros no permanentes, junto a Boliva están Egipto, Japón, Senegal, Ucrania, Uruguay, Suecia y Etiopía. Aún está pendiente la participación de Países Bajos, Italia, Tajikistán y Tailandia.

Bolivia en la ONU"Con votos 183, Bolivia fue electa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2017-2018", escribió en su cuenta de Twitter el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti. // Oxígeno

___

Gobierno boliviano festeja inclusión en el Consejo de Seguridad

Bolivia ha sido elegido como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2017-2018, con el apoyo de 183 votos a favor, de los 193 Estados Miembros de esta organización. La Cancillería emitió un comunicado en el que agradece la confianza de los países. El presidente Morales y otras personalidades destacaron el nombramiento.

El comunicado de la Cancillería expresa el agradecimiento a los Estados que votaron por el país para permitir su incorporación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y reafirma la vocación de paz  y la promoción de la interculturalidad.

“Bolivia es constitucionalmente un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los Estados” dice el texto.

También destaca el reconocimiento de la comunidad internacional al liderazgo del Presidente Evo Morales.

REPERCUSIONES

El expresidente Carlos Mesa calificó la elección como: “Un gran paso del país. Tras 39 años Bolivia vuelve al Consejo de Seguridad. Rep. anteriores (fueron Mario Rolón (1964-1965) y (Sergio) Palacios (1978-1979)”, escribió en su cuenta de Twiterr.

El presidente Morales también agradeció a los Estados que confiaron en Bolivia. "Bolivia expresa su agradecimiento a los 183 Estados que confiaron en el país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", escribió en su cuenta twitter.

"Bolivia va a contribuir en nombre de los países en desarrollo políticas de integración y no de invasión; respeto al derecho de los pueblos", añadió por el mismo medio.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, expresó que el país tiene muchísimas cosas que decir en esta instancia.

"Ahí podremos alzar nuestra voz de manera que llegue a mayor cantidad de personas en relación al rechazo absoluto que ha tenido Bolivia y que además es un mandato constitucional en relación a todo lo que signifique intervencionismo, a todo lo que signifique bases militares en nuestro continente, eso nos parece importante", aseguró.// Oxígeno

___

Para el Gobierno, la ONU reconoce el liderazgo del presidente Morales

Bolivia fue elegida como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, recibió el apoyo de 183 de 191 países. Según el embajador Sacha Llorenti la decisión se debe a un reconocimiento al liderazgo del presidente Morales, también aseguró que la posición del país en el Consejo será crítica y defenderá el derecho a la soberanía.

Sacha Llorenti explicó, en contacto telefónico con la agencia ABI, que solo hubo 8 abstenciones en la votación y atribuyó el apoyo al país al liderazgo del presidente.

"En esta votación superamos con creces los dos tercios que necesitábamos: No hubo ningún voto en contra, y ha sido un momento realmente muy importante para el país. Yo creo que, fundamentalmente, como me lo han hecho conocer muchos embajadores después de felicitar a Bolivia, que esto se debe al liderazgo del presidente Evo Morales", aseguró.

Llorenti también resaltó que es reconocido que el presidente Morales es criticó con las decisiones del Consejo de Seguridad, por lo tanto proyecta la gestión como una lucha para defender el respeto a la soberanía.

"Vamos a jugar un rol en ese sentido para evitar intervencionismo, violación de la Carta de NNUU y para garantizar que los derechos de los pueblos sean respetados. Sabemos de la limitación del Consejo de Seguridad, sabemos que, por su estructura, es un órgano antidemocrático pero al mismo tiempo haremos una lucha continua para hacer prevalecer los principios de la Carta de NNUU, de no injerencia, de respeto a la soberanía y lucha por los principios que Bolivia lucha", aseguró.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, recordó que el presidente Morales mantiene una posición crítica con la organización del Consejo de Seguridad porque está conformado por cinco miembros permanentes, EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra; y aseguró que la misión boliviana será cuestionarla.

“Los cambios se hacen desde dentro, se puede denunciar los abusos de este Consejo de Seguridad; lo que el presidente Morales cuestiona es que los cinco países miembros de este Consejo tienen derecho a veto, el Presidente lo que critica es la asimetría del poder de decisión, vamos a seguir cuestionando”, dijo Ferreira.

Según el ministro, además de la política del presidente Morales, la elección es también un reconocimiento a la política internacional, y a las propuestas de universalizar los servicios básicos, la declaración del año internacional de la quinua, el respeto a la soberanía de los pueblos, además de haber ocupado la presidencia de la Cumbre del G77 mas China que se realizó en junio de 2014 en Santa Cruz.// Oxígeno

_

Publicar un comentario

0 Comentarios