ENDE (1962): Empresa Nacional de Electricidad, Bolivia

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) es una corporación del Estado Plurinacional, que tiene por objetivo principal y rol estratégico, la participación en toda la cadena productiva de la industria eléctrica y en actividades de importación y exportación de electricidad en forma sostenible, con criterios de promoción, desarrollo social y económico del país (Decreto Supremo Nº 29644, de 16 de julio de 2008).

Con la nacionalización de las empresas del sector eléctrico, ENDE Corporación, tiene el control sobre la generación transmisión y distribución de energía eléctrica. Está conformada por una matriz, once empresas filiales y una subsidiaria. Además, tiene representación en directorios de otras dos empresas distribuidoras regionales.

ENDE matriz ejerce control y dirección en forma directa o indirecta, debiendo garantizar que estas empresas persigan el logro de los objetivos y metas definidos  para la Corporación, para lo cual fueron necesarias algunas adecuaciones y cambios en la estructura organizativa y funcional de ENDE matriz.
Empresas estatales de BoliviaLos resultados que se obtuvieron luego de la nacionalización y  refundación de ENDE, fueron alentadores; fortaleciendo al sector eléctrico, a través de políticas macroeconómicas de alto impacto.

Particularmente, en las últimas gestiones, se ve un gran avance en los propósitos trazados en la Agenda Patriótica 2025, una prueba de ello es el incremento de usuarios que cuentan con energía eléctrica.

Es por eso que al ingresar a este espacio virtual, usted podrá conocer nuestra visión, misión y valores, así como el trabajo que viene realizando ENDE Corporación, para el beneficio de las familias bolivianas.

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA BOLIVIANA

La Empresa Nacional de Electricidad S.A. - ENDE se originó  mediante Decreto Supremo Nº 0599 de 9 de febrero de 1962, por medio del cual se encomendó a la Corporación Boliviana de Fomento su creación. Su organización se materializó como consecuencia de las negociaciones de crédito con el Banco Mundial, iniciadas en noviembre de 1962 y finalizadas en agosto de 1964. El crédito fue concedido bajo la condicionante de establecer un organismo nacional que tenga a su cargo el desarrollo del sector eléctrico en el país en las zonas no atendidas por empresas privadas.

ENDE fue creada como institución de servicio público, con duración indefinida, para cumplir el rol específico de producción, transmisión y distribución de energía eléctrica, planificación, construcción y operación de empresas eléctricas de su propiedad y desarrollo de toda actividad comprendida en la industria eléctrica en zonas donde no exista o el servicio sea inadecuado.

ENDE fue organizada inicialmente como sociedad anónima con participación exclusiva del Estado, con personería jurídica reconocida mediante Resolución Suprema Nº 127462 de 04 de febrero de 1965, misma que fue ratificada por Decreto Supremo Nº 7591 de 20 de abril de 1966. Los dividendos por el capital eran obligatoriamente reinvertidos en la empresa. La Junta General de Accionistas era la autoridad máxima de esta empresa, mientras que el Directorio establecía las líneas generales de política empresarial. La administración de ENDE estaba constituida por un gerente general, designado por la Junta de Accionistas y 5 gerentes de área.

ENDE inició sus operaciones de suministro en 1967, al poner en servicio la Central Hidroeléctrica de Corani, con 27.000 KW y la línea de transmisión Corani – Cochabamba – Catavi.  Esta obra le permitió atender adecuadamente a los departamentos de Cochabamba y a la zona central de COMIBOL (Oruro y Norte de Potosí).

En los siguientes 10 años (1967-1977), ENDE amplía sus servicios de venta de energía a los departamentos de Santa Cruz, Sucre y Potosí, mediante la instalación de centrales y líneas de transmisión de su propiedad, y contribuye a la organización y fortalecimiento de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en el país, siendo accionista de las empresas distribuidoras de Cochabamba, Tarija, Potosí y Sucre.

Desde 1980, ENDE opera el Sistema Interconectado Nacional que comprende los sistemas de La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre y Potosí.

En agosto de 1985, el gobierno dispuso la disolución de la Corporación Boliviana de Fomento, que hasta entonces poseía el 80,7% de las acciones de ENDE. Estas acciones, por disposición del Decreto Supremo Nº 21060 pasan a poder del Estado.

En 1991, ENDE inicia operaciones en Pando, de esta forma se encuentra presente en los nueve departamentos de nuestro país.

El desenvolvimiento de ENDE hasta 1995 fue caracterizado, de acuerdo a informes del Banco Mundial, por una acelerada expansión de sus instalaciones de generación y transmisión como resultado de la incorporación de nuevos sistemas y del crecimiento de los existentes. Se dio un aporte importante en la evaluación de los recursos hidroenergéticos y geotérmicos del país, la integración eléctrica de los centros de producción y consumo más importantes, así como la atención de los mayores sistemas eléctricos aislados.

Una administración esencialmente empresarial, manejada con criterios técnicos y económicos, con un racional uso de recursos humanos y estabilidad funcionaria (6 gerentes generales, en más de 30 años, todos ellos profesionales de ENDE), ofrecieron resultados económicos y financieros positivos en todos los años de operación y captación de importantes recursos financieros del exterior, en forma de préstamo y asistencia no reembolsable. El manejo adecuado de la empresa y los resultados alcanzados, ubicaron a ENDE como una empresa eficiente en el contexto estatal.
___

ENDE logra Bs 1.435 millones en utilidades

La Empresa Nacional de Electricidad ENDE Corporación informó a través del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, que a partir del año 2012 cuando se completó la Nacionalización, registra un constante ascenso de utilidades, hasta llegar a la cifra de Bs 1.435 millones.

El ministro Sánchez explicó: “El incremento en las utilidades se constituye en un aporte significativo para la economía boliviana, dado que las utilidades en periodos pasados salían del país en beneficio de empresas transnacionales y hoy quedan en Bolivia”.

El 2013 las utilidades se situaron en los Bs187 millones; el 2014 fueron de $us774 millones, “estas cifras demuestran, una vez más, que los bolivianos somos buenos administradores”, dijo la autoridad.
Los logros que anunció la autoridad, entre el 2012 y el 2015, son:Utilidades de empresas nacionalizadas
  • La construcción de 989 kilómetros (km) en Líneas de Transmisión, que representan un incremento del 33%; 
  • El incremento de 631 megavatios (MW), agregando 48% de potencia disponible para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) 
  • El aumento del número de usuarios en 429.000, significando 44% más familias beneficiadas con servicio eléctrico.
Todo esto gracia a la Nacionalización, entre 2010 y 2015 la inversión en el sector llegó a los $us1.797 millones, según datos del Ministerio de Energía.// Oxígeno



_

Publicar un comentario

0 Comentarios