El PIB creció 4,85% en 2015, el índice más bajo en 5 años

Bolivia cerró 2015 con una tasa de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 4,85%, la más baja de los últimos cinco años, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en su sitio web.

La información da cuenta de que todos los sectores, excepto hidrocarburos y minerales, tuvieron tasas de crecimiento positivas. Un caso llamativo es el de la actividad del petróleo crudo y gas natural, que registró una variación negativa después de seis años. En el caso de la actividad minera, la última vez que hubo un retroceso fue en 2012.

En marzo de 2015, el Gobierno disminuyó la previsión de crecimiento de la economía para esa gestión de 5,9% a 5% debido, principalmente, al leve incremento de la inversión en el sector público. En esa oportunidad, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez y el analista financiero Armando Álvarez coincidieron en señalar que la revisión a la baja del PIB se debía a la caída del precio del petróleo.

Las actividades económicas que impulsaron en 2015 la expansión del PIB fueron, por orden de importancia: electricidad, gas y agua; establecimientos financieros; construcción; transporte y agricultura, entre las principales.

Economía de BoliviaESTADÍSTICA. El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado, generalmente de un año. La última vez que Bolivia registró un crecimiento por debajo del 5% fue en 2010, cuando la expansión de la economía llegó a 4,13%. Al año siguiente el PIB creció 5,2%, en 2012 subió a 5,12%, en 2013 a 6,8%, en 2014 a 5,46% y el año pasado alcanzó el 4,85%.

En América del Sur, no obstante, la economía boliviana logró posicionarse nuevamente en 2015 como la primera en crecimiento, por tercer año consecutivo.  Perú se ubicó en segundo lugar con una tasa de crecimiento de 3,26%. A este país le siguen Colombia (3,1%), Paraguay (3%), Chile (2,1%), Argentina (2,1%), Uruguay (1%) y Ecuador (0,3%). Brasil y Venezuela registraron tasas de crecimiento negativas. La primera con una declinación del 3,8% de su Producto Interno Bruto y, la segunda, con una contracción de su economía de 5,7%.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo en reiteradas ocasiones que el incremento del PIB boliviano se debe a que desde 2006 se implementó el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que basa el crecimiento no solo en las exportaciones sino sobre todo en la demanda interna y el alza sostenida de la inversión pública.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios