INRA: Solo Eduardo Jiguchi se benefició con tierras

Los exfutbolistas Leonardo Fernández, Juan Berthy Suárez y Eduardo Jiguchi tuvieron ayer un día especial. Por la mañana formaron parte del equipo del jefe de Estado, Evo Morales, que enfrentó en Cochabamba al del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Por la tarde, en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informaron de que los exseleccionados no estaban involucrados en la adjudicación ilegal de tierras como denunció el miércoles el senador opositor Arturo Murillo (UD).

El director del INRA, Jorge Gómez, aseguró que fue adjudicado legalmente un terreno de 50 hectáreas ubicado en el municipio de Pailón a favor del exjugador Eduardo Jiguchi.

Murillo denunció que además de Jiguchi, también iban a ser beneficiados los exjugadores Fernández y Suárez, aunque estos dos últimos, según el director del INRA, no cumplieron con los requisitos y no obtuvieron las tierras que aspiraban.

“Vengo a dar la cara y no tengo por qué esconderme, el señor Murillo se ha equivocado porque no tenemos un centímetro de tierra. En un momento iniciamos un proceso por 50 hectáreas que al final lo dejamos”, explicó Berthy Suárez, un día después de la denuncia.
Tierras en BoliviaEl INRA emitió un comunicado que señala: "Según la ley 1715 (pueden adjudicarse tierras) como dotación -a favor de comunidades indígenas, campesinas, interculturales- o como adjudicación -a favor de personas individuales o colectivas- y es esta última figura la que se aplica en este caso”.

Sin embargo, el senador Murillo insistió en que existe una supuesta irregularidad en la adjudicación de esas tierras y citó la disposición transitoria 11 de la ley 3545 que indica: “Todas las tierras fiscales disponibles declaradas hasta la fecha y las que sean declaradas como tales a conclusión de los procesos de saneamiento en curso, serán destinadas exclusivamente a la dotación a favor de pueblos, comunidades campesinas, indígenas y originarias sin tierras o aquellas que las posean insuficiente”.

El director nacional del INRA, Jorge Gómez, invitó al senador Murillo y a cualquier persona a solicitar información sobre los procesos de adjudicación de tierras.


Los diputados Julio Huaraya y Sonia Brito (MAS) anunciaron que presentarán una petición de informe escrito al INRA para que aclare este tema// El Deber
_

Publicar un comentario

0 Comentarios