Gabriela Zapata: “Yo no repartía las obras de Evo Cumple como pan, él es el encargado”

La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, en entrevista con ERBOL, acusó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de distribuir, supuestamente de forma irregular, las obras del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

El fin de semana, la exnovia del Primer Mandatario accedió a una entrevista con este medio en la que dejó entrever las irregularidades que existirían en el mencionado programa y aseguró que tiene en su poder pruebas que no sólo se refieren al delito de supuesto uso indebido de influencias con la empresa china CAMC, sino con “otros temas” en los cuales también está implicado Juan Ramón Quintana.

“Quiero aclarar que yo no tengo el suprapoder, no he sido funcionaria pública, yo no dirigía a los ministros para que otorguen esos contratos. Quintana manejaba todo esto, se supone que Quintana. Yo no repartía las obras de Evo Cumple como pan, él (Quintana) es el encargado. Hay muchas pruebas que se tiene que sacar. Hay un millón de temas más que deberían ser investigados de la misma manera”, dijo Zapata.

El pasado 19 de febrero, la exviceministra de Coordinación Gubernamental del actual Gobierno, Rebeca Delgado, dijo a ERBOL que “el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple es una caja de pandora”, utilizado para proselitismo partidario, control político y para la usurpación de funciones de alcaldes y gobernadores.

Actualidad en BoliviaAdemás, reveló que el Presidente se molestó y que incluso casi la saca de su oficina cuando ella le dijo que este tema “estaba siendo mal manejado”. En la oportunidad, también dijo que cuando se creó el programa se dispuso un sistema de control a cargo de las antiguas Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y que la prioridad de obras debería constar en un acta firmada por los pobladores y no como ahora que el Presidente decide a quién entregar recursos “para que se le rinda pleitesía”.

Días atrás, cuando Zapata salía de una audiencia, acusó a Quintana de “armar todo esto”. Cuando se le preguntó qué había “armado” la autoridad, la joven respondió:

“Tengo que mostrar todo con pruebas, hay muchas cosas que se tienen que saber. Estoy pidiendo garantías para poder hablar y que me den los 15 minutos para mostrar documentos que no solamente comprometen el tema en el que supuestamente yo estoy involucrada, hay otros temas que se tienen que investigar de la misma manera que se están investigando los temas que yo dirigí”, afirmó.

Además dijo que en esos 15 minutos que solicitará para hablar con los medios de comunicación, entregará información “que también tiene que ver con mi propio querellante (Quintana), hay otras cosas que también tienen que ser investigadas”.

Su relación con Quintana

Asimismo aseguró que no conoce a otros ministros de Estado ni tuvo contacto con ellos, que los mensajes de chat, grabaciones y llamadas fueron interactuadas sólo con Quintana.

Al ser consultada si en algún momento estuvo interesada en el Ministro de la Presidencia, ella lanzó una risa irónica.

Por otro lado, reveló que ella ingresaba a las dependencias de la Unidad de Gestión Social con el conocimiento de Quintana.

“Es como aquí (la cárcel), las policías no pueden entrar al despacho de la mayor o una dependencia sin autorización de nadie”, indicó.

Responsabilidad de Choque

Zapata también afirmó que la exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, es “inocente” y al igual que su exchofer, Jimmy Morales, están siendo utilizados como “chivos expiatorios” en el caso CAMC.

Relató que al día siguiente de la denuncia inicial revelada por el periodista Carlos Valverde, ella se comunicó con Quintana a las 5.00 de la madrugada y le contó lo que sucedía. Cristina Choque se presentó en su casa tres horas después por instrucciones del Ministro de la Presidencia y la llevó al Hotel Presidente para que tenga que brindar declaraciones ante la prensa.

“Pero yo tengo testigos que prueban que yo me he rehusado a dar esa declaración”, dijo.// Erbol

___

Un grupo de 15 presas realizó motín contra Zapata

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que un grupo de 15 internas del penal de mujeres de Miraflores realizó una breve protesta de algo más de una hora con el que exigieron que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata sea trasladada a otro penal.

Según el reporte de los medios televisivos, las reclusas denunciaron a gritos que Zapata las amenazó y las agredió verbalmente.

“En el penal de Miraflores las internas han expresado sus observaciones a lo que ellas consideran inconductas de Gabriela Zapata, ellas afirman que hay actitudes hostiles de provocaciones. Unas 15 personas se han movilizado, han quemado algunos colchones, algún mobiliario, algunos colchones, la Policía se ha visto obligada a intervenir y hasta han utilizado agentes químicos”, explicó Romero en PAT.

Las imágenes captadas en fotografías e imágenes de video muestran una pequeña fogata en el centro del patio de esta cárcel y a un grupo de unas 15 mujeres que rodean el fuego. Algunas de ellas golpean unas ollas y gritan: “¡Que se vaya Zapata!”.  No se observa a la Policía en medio de la protesta.

 

Según el testimonio de la tía de Zapata, Pilar Guzmán, el hecho inició a las 21.00. Romero dijo que la situación fue controlada cerca de las 22.30 y pidió a la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario que resuelva la situación de forma interna en este centro carcelario.

“Podría haber sanciones, pero en este caso compromete a un grupo de personas, inicialmente no hemos considerado la posibilidad de asumir represalias ni nada que se la parezca”, aclaró.

Asimismo explicó que sólo una resolución judicial podría determinar un posible traslado de Zapata a otro penal.

Guzmán relató que no le permitieron ver a su sobrina y manifestó su preocupación por la inseguridad que ahora rodea a Zapata en el penal.

El comandante General de la Policía, Edgar Tellez, llegó al lugar acompañado de un grupo de policías. Entró por unos minutos al recinto penitenciario y al salir aseguró que la situación ya había sido controlada.

“La Policía ha tomado el control de este recinto penitenciario y lo que ocurre en el interior es que hay un reclamo de parte de las internas con respecto a Gabriela Zapata, todo está controlado. Gabriela está bien, esta resguardada en un ambiente que se le ha asignado”, dijo el jefe policial.// Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios