Gabriela Zapata: Hijo del presidente Morales fue presentado ante la juez

El hijo del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata fue presentado ante la juez segundo de la Niñez y la Adolescencia, Jacqueline Rada, según confirmó la madre del menor, que denunció que los abogados del mandatario “manosean” la imagen de este, al extremo de llegar a pedir medidas cautelares para el menor.

“Sí, ante la autoridad competente lo he presentado, como ha pedido su padre”, fue la sorpresiva declaración que Zapata realizó al salir de la audiencia de acción de libertad, en ambientes del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, la cual duró cerca de cuatro horas.

La presentación del menor, concebido entre Zapata y Morales, en abril de 2007, fue hecha en una audiencia reservada en pasados días ante la juez Rada, en tanto que una comisión interdisciplinaria realizó la valoración psicosocial, cuyos informes están aún pendientes.

En tono firme, Zapata se dirigió a Morales y denunció que los abogados del mandatario, María Isabel Ponce de Gonzales y Ricardo Gastón Velásquez Torrez, están manoseando la integridad del menor, aunque no explicó en qué consistían.Actualidad en Bolivia

“Entonces, quiero dirigirme a él: por favor, tome cartas en el asunto y protéjalo, porque los abogados que tiene, que hablan a nombre de él, sólo están manoseando a mi hijo y están pidiendo medidas cautelares para quitármelo (…). No voy a volver a dirigirme a este tema, porque esto es de carácter reservado, ahora he hablado en calidad de madre”, expuso Zapata.

La información fue brindada ayer luego de dos audiencias a las que fue conducida Zapata con fuerte custodia. La primera, a cargo de Rada, donde, según fuentes judiciales, los abogados de Morales pidieron el arraigo del hijo de Zapata. Según la misma fuente, los abogados de Zapata, William Sánchez y Eduardo León, argumentaron que era una ilegalidad, y esto derivó en un cruce de palabras en tono elevado.

La información se generó en el marco de la demanda interpuesta por el presidente Morales en contra de Zapata, a la que sindicó de violencia psicológica en su contra, al privarle de conocer a su hijo.

En la audiencia, que Rada optó por suspenderla sin que hubiera concluido, ambas partes debían presentar pruebas, así como sustanciar sus argumentos sobre la supuesta violencia cometida en contra del Presidente y la defensa de Zapata desvirtuar los mismos.

Zapata llegó ayer a los juzgados de familia cerca de las 14.30 horas, en medio un fuerte resguardo de la Policía, que no respetó al público litigante y cerró los espacios sin considerar la actividad de otros juzgados, al mismo tiempo que en esos ambientes se impidió que ella tenga contacto con los medios de comunicación.

ACCIÓN DE LIBERTAD

En cuanto a la acción de libertad, Sánchez explicó que los argumentos y documentos presentados para desvirtuar los riegos procesales de fuga y obstaculización de la investigación no fueron valorados de forma adecuada por los miembros de la Sala Penal Segunda.

El jurista afirmó que la parte acusadora no sustentó cómo es que Zapata interferiría en la investigación del caso o la modificación de las pruebas.

En este sentido, León señaló que de confirmase este fallo en el Tribunal Constitucional, a donde fue remitido para su revisión, habrá la posibilidad de recurrir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.// El Diario

___

Zapata presentó al hijo del presidente Morales

La expareja del presidente Evo Morales y exgerente comercial de la empresa China CAMC, Gabriela Zapata, afirmó ayer que el hijo concebido con el mandatario en 2007 fue presentado a la juez segundo de la Niñez y la Adolescencia, Jacqueline Rada. Además, ante el temor de que puedan arrebatarle la custodia, se dirigió al mandatario en su calidad de padre y le pidió que lo proteja.

“Lo he presentado como ha pedido su padre (…) Entonces, quiero dirigirme a él, por favor, tome cartas en el asunto y lo proteja, porque los abogados que tiene, que hablan a nombre de él, solo están manoseando a mi hijo y están pidiendo medidas cautelares para quitármelo”, aseguró la joven de 29 años, detenida en el penal de Mujeres de Miraflores, por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Fuentes oficiales afirmaron a este medio que Zapata salió a dar esta versión debido a que en la audiencia de ayer, los abogados del presidente Morales, María Isabel Ponce de Gonzales y Ricardo Gastón Velásquez Torres, habrían solicitado el arraigo del menor.

Por otro lado, la acción de libertad en favor de Gabriela Zapata fue rechazada, ya que los argumentos y documentos presentados no fueron valorados de forma adecuada por los miembros de la Sala Penal Segunda.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios