“Existen pruebas contra Quintana para ir a juicio”

Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, afirma que “no le preocupa el hecho de que el ministro de la Presidencia, Juan Quintana, haya extraviado su celular debido a que la expareja del presidente Evo Morales, tiene evidencias suficientes para llevar a juicio a la autoridad con quien dio a conocer también que mantuvo una relación sentimental”.

“Las pruebas que se han ofrecido presentar, la vamos a hacer efectiva esta semana, pero no porque nos pidió el fiscal sino porque más bien la Fiscalía hasta el día de hoy no ha demostrado absolutamente nada”, afirmó León.

Detalló que entre los documentos que se presentarán están los descargos del patrimonio de Zapata y un conjunto de evidencias que prueban que la joven no tuvo ninguna participación en los hechos que se investigan y que demuestran que ella no fue funcionaria pública.

QUINTANA NEGÓ A ZAPATA

En declaraciones informativas ante la Fiscalía del Distrito de La Paz, el ministro Quintana negó tres veces haber conocido y hablado personalmente con la expareja presidencial, Gabriela Zapata, a quien dice investigar desde octubre de 2015 por uso de los bienes de la Unidad de Gestión Social, dependiente de esa cartera de Estado.

Actualidad en BoliviaQuintana se presentó a declarar en calidad de testigo el pasado 7 de abril, luego que la defensa de Zapata divulgara unos mensajes vía WhatsApp, donde se leen palabras como “preciosa” y “mi rey” que denotan una conversación amena y hasta romántica, motivo por el cual el ministro entregó su aparato celular coorporativo a la fiscalía para un peritaje técnico.

“No la conozco personalmente, no he hablado jamás con la señora, no he recibido ninguna llamada y tampoco he realizado llamado alguna a esta persona”, declaró ante la consulta ¿si conoce y tiene amistad, relación o parentesco?

PERDIÓ EL CELULAR

Sin embargo, también se conoció que ninguno de los dos celulares presentados ante la Fiscalía corresponden a los que se presumen se utilizó para sostener las conversaciones, debido a que la autoridad declaró haber perdido el aparato celular y que nunca recuperó la línea.

Este hecho, además de ser calificado de “ridículo”, por parte de León, afirma no preocuparlos debido a que existe gran cantidad de pruebas que serán presentadas y alcanzarán para llegar a la etapa de juicio, donde afirma ganará.

REUNIÓN CON DEFENSORÍA Y ONU

Por otro lado, León dijo que se reunió con la Defensoría del Pueblo y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a quienes Zapata envió cartas pidiendo la protección del hijo que tuvo con el presidente Morales.

“Nos hemos reunido con ambas instituciones, ha habido una respuesta favorable. Ellos están dispuestos a dar la protección que se requiere para una persona que en este momento está en total indefensión e inclusive se va a poder de alguna forma solicitar de que ellos puedan estar presentes en las audiencias que se vaya a llevar a futuro”, afirmó.// El Diario

___

UD prepara denuncia contra ministro Quintana ante TSE

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) prepara una denuncia contra el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el uso indebido de recursos de Estado en la campaña política del referéndum constitucional del pasado 21 de febrero, donde se impuso el NO.

El senador opositor Arturo Murillo anunció que están preparando la denuncia contra la autoridad y la misma será presentada ante dicho Órgano en próximos días.

“Vamos a denunciar a Juan Ramón Quintana, no puede hacer esto, no puede violar la norma. Tenemos una prueba, tenemos el audio que vamos acompañar en nuestra denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral y esperamos que los vocales se pronuncien en ese tema porque si no lo hacen, ellos también estarían cometiendo una violación en este tema”, afirmó.

De la misma forma, el senador informó que su alianza política está preparando una petición de informe para que Quintana responda por el manejo de los recursos económicos que administra el Gobierno de turno.

GRABACIONES

“Hay grabaciones donde claramente se nota que (el ministro Quintana) ha dado órdenes a los ministerios para gastar la plata que sea necesaria del Estado para hacer propaganda en los medios, incluyendo en Facebook, y esto es una barbaridad. Presentaremos asimismo una petición de informe para que el Ministerio de la Presidencia comparezca ante la Cámara Alta”, afirmó el legislador.

Reprochó que el Gobierno administre el Estado “como si fuera su chaco o su casa para hacer lo que le da la gana”. Asimismo, recordó que las normas electorales prohíben a los funcionarios públicos realizar campaña política en tiempos electorales, así como gastar dinero del erario, previsión que incluso se halla consignada en la Constitución Política del Estado.

En tanto, el senador opositor Pablo Klinsky anunció que se asumirán las acciones legales necesarias contra el ministro Quintana, por disponer a que funcionarios públicos hagan uso de los recursos del Estado “de forma ilegal”.

“No solo es antiético, es ilegal que use recursos del Estado y recursos humanos para hacer campaña a favor de un partido político”, dijo el parlamentario.

RENUNCIA

Desde que se reveló la denuncia de “tráfico de influencias” con Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, y la relación de Quintana en este caso, los políticos de la oposición volvieron a exigir la renuncia de esta autoridad, más aún después que se revelaron mensajes telefónicos entre Zapata y Quintana, mismos que el Ministro de la Presidencia negó rotundamente que fueran reales y al mismo tiempo Zapata aseguraba su veracidad.

Posteriormente, se publicaron fotos de la exnovia de Morales con escasa ropa, imágenes que en un principio las personas cercanas a Zapata dijeron que ella había autorizado su publicación, hecho que después fue negado por sus abogados. Con todo, aunque no se conoció para quién eran las sesiones de fotos, se revelaron que eran para una autoridad del Gobierno.

Ante este panorama, según el senador Murillo, hasta los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) “en los pasillos del Parlamento” piden la renuncia de Quintana al cargo de Ministro de la Presidencia, porque desprestigia al Gobierno de Morales.

INSTRUCCIÓN

“Todos los ministerios deberían comprar un espacio (…) en el Face, todos sin excepción”, fue la clara instrucción que dio Ramón Quintana, a los relacionistas públicos de todas las carteras de Estado, dos semanas antes del referéndum del 21 de febrero. La orden fue dada en una reunión que se llevó a cabo el domingo 7 de ese mes en Palacio de Gobierno, según revelación del periodista Andrés Gómez.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios