En Bolivia cada persona lee menos de un libro al año

A nivel mundial hoy (sábado 23 de abril) se recuerda el Día del Libro y el Derecho de Autor, por lo que se emprendieron diferentes actividades de festejo, que se ven disminuidas, ante un dato estadístico, que determina que en Bolivia cada persona lee menos de un libro al año.

Esta cifra fue presentada por el escritor y poeta orureño, Sergio Gareca, quien aseguró que esta cifra posiciona a Bolivia en una zona por demás preocupante, si se toma en cuenta, que la lectura y los estudios, es la base para el desarrollo de un país.

"Podemos decir que el índice boliviano está en menos de un libro leído al año por persona. Este es un índice alarmante, porque supuestamente consideramos a la educación, a la cultura y sobre todo a la lectura, como una salida de la ignorancia y esto como una salida de la pobreza", remarcó.

Según el gestor cultural, a comparación de los habitantes de Argentina, el país está muy retrasado en lo que significa lectura, puesto que en el país vecino las estadísticas asumen que cada argentino lee un promedio de 10 libros al año.

Lectura en BoliviaOtro aspecto que preocupa a Gareca, es la poca inversión que demuestran las autoridades del país, comparando con otros países de Sudamérica como Colombia, donde se desarrolla una de las ferias del libro más importantes del planeta.

"La inversión en cultura, la inversión en investigación, la inversión en bibliotecas es muy pobre", refirió.

Según otros datos, en el país, sólo cinco de cada 100 habitantes tienen el hábito de la lectura, y de ellos, la mayoría son adultos, cifras que deberían preocupar a las autoridades, tomando en cuenta que en los colegios se impone una lectura a los estudiantes, sin saber si realmente leen estos libros, o sacan el resumen del internet.

Por ello para Gareca es importante generar el gusto por la lectura, antes que la imposición de una tarea.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios