Asuntos pendientes entre Bolivia y Chile

El mar y el Silala no son los únicos asuntos pendientes por resolver entre Chile y Bolivia: aún se debe tratar el desvío de los ríos Lauca, Caquena y Uchusuma; el retiro de las minas antipersonales; el libre tránsito y el ferrocarril Arica-La Paz, entre otros  asuntos.

Después de la denominada Guerra del  Pacífico, Chile y Bolivia firmaron el Tratado de Paz de 1904 que, al margen de definir los límites entre ambos países, validaba la resolución de todos los asuntos pendientes tras la invasión chilena que dejó al país sin un acceso al mar.

No obstante, ese acuerdo no puso fin a todos los problemas y ahora pasan factura. Santiago alega que no hay ningún tema pendiente con Bolivia.

Entre la agenda de asuntos pendientes está el ferrocarril Arica-La Paz, de 440 kilómetros de largo, ferrovía que actualmente no opera. La construcción la inició el Sindicato de Obras Públicas de Chile, que tendió 32 kilómetros de línea, pero nunca la terminó. Continuó la labor el Ministerio de Industria y Obras Públicas,  que construyó otros 60 kilómetros. 

Noticias de BoliviaLa Sociedad Sir John Jackson  terminó el trabajo y entregó   la Estación de Pasajeros  de Arica y  una pila ornamental en la plaza Colón de ese puerto; la obra fue  inaugurada el 13 de mayo de 1913 y estuvo en servicio hasta 2002, cuando se efectuaron pocos viajes del lado chileno y la Administradora del Ferrocarril Arica-La Paz se declaró en quiebra.

Según los documentos revisados, Bolivia es la que cumple el compromiso asumido de mantener activa la vía. No obstante, Piñera en 2013 hizo un viaje en el ferrocarril para conmemorar su centenario  y también para desestimar la acusación del presidente  Evo Morales, quien dijo que ese ferrocarril no funcionaba. 

Bolivia sostuvo en reiteradas oportunidades que Chile tampoco cumple el Tratado de Ottawa, que establece que en un periodo de 10 años los países miembro deben destruir todas las minas antipersonales en las fronteras. 

El régimen del dictador chileno Augusto Pinochet instaló 181.814 minas en la frontera Bolivia- Chile, de las que -según autoridades bolivianas- Chile retiró sólo una cuarta parte. El vecino país afirmó que hasta 2015 se retiró el 67% de las minas.

Sin duda, el desvío  de los ríos Lauca, Caquena y Uchusuma, llevado a cabo por Chile, es  otro tema pendiente. 

Según un estudio del investigador Andrés Guzmán, se desviaron 2.460 litros por segundo (lt/s) del Lauca; 3.670 lt/s del Caquena y 330 lt/s del Silala.

El 23 de marzo de este año el presidente Morales anunció otra demanda ante la Corte Internacional de Justicia por el uso ilegal de las aguas del manantial Silala.

En 2013, Bolivia oficializó la demanda marítima para obtener un acceso soberano al Pacífico, después  de que la gestión para consolidar la Agenda de los 13 Puntos fracasara por la ruptura del diálogo desde La Moneda.

El 6 de enero de 2016, el embajador chileno en Misión Especial  para Asuntos Regionales, Gabriel Gaspar, arribó a Santa Cruz  y reconoció que hay temas pendientes entre los dos países. 

Informó también que Chile invierte millones de dólares para trabajar en el acceso a carreteras y otras vías de comunicación en cumplimiento al Tratado de Paz de 1904, sobre la ampliación de los puertos. 

La Cancillería  anunció que recuperará todos los recursos hídricos desviados por Chile.// Página Siete

___

Albó afirma que el ministro Juan Ramón Quintana debe renunciar

Xavier Albó, el sacerdote jesuita de 81 años, que  fue reconocido en los últimos días por el Gobierno con el Cóndor de los Andes, habló del presidente Evo Morales y de su gabinete. Afirmó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, debe irse porque tiene mucha ambición.

En una entrevista con El Deber, se le preguntó si hay pugnas dentro del gabinete. "Siento que ya no debe estar el Ministro de la Presidencia, a pesar de que le reconozco que tiene muchos valores. Él fue el que hizo esfuerzos para renovar las FFAA, cuando dejó de ser militar. Ha hecho bastante. Tenía ideas interesantes. Pero tiene mucha ambición. La ambición tampoco es una buena consejera”, respondió.

Las palabras del jesuita durante su discurso en el acto de reconocimiento causaron polémica. La pasada semana dijo al Presidente que "descanse” del mandato después de 2019 y que después podría volver. Sugirió que el canciller David Choquehuanca puede ser su sucesor.

Se le consultó qué es lo que ambiciona Quintana: "Más y más y más poder, aunque sea detrás de los bastidores. No creo que ambicione ser presidente, sino asesor de presidentes. Me temo que le está haciendo daño al Gobierno”, aseguró el jesuita.

Noticias de BoliviaDespués se refirió al vicepresidente Álvaro García y sobre un posible deseo de ser presidente. "Depende, si es muy inteligente o no. Linera hizo bien en no distanciarse de Evo, pero lo que piensa es que, probablemente, sí desearía ser presidente. Pero sin el Evo polarizaría a mucha gente del MAS contra él”, dijo.

La reelección

"¿Si el Gobierno insiste y lleva a Evo a una nueva reelección en 2019, puede perder Morales en las urnas?”, se le preguntó.

"Yo creo que puede perder, y esto también lo tiene que considerar el reconocer que no es sólo la acción del imperio que se metió, que mandaron a personas para manejar las redes sociales.  Hay que saber vivir con las redes sociales. Por supuesto que las redes muchas veces sirven para decir cosas que uno piensa, pero que no las toma en serio. Cierto control se puede conseguir, pero lo importante es que la internet ya se escapa de las manos y tienen que convivir con ella”.

Albó señaló que es evidente que hay  la idea de encontrar mecanismos legales para postular a Morales a un nuevo mandato. "Es evidente que lo quieren hacer y yo creo que sería un error, pensando en el propio MAS. No tomarían tan en serio la posibilidad de renovar y tener nuevos elementos que puedan gobernar. De cara a la continuidad misma del MAS yo creo que es mucho mejor apostar a que se tiene cuatro años por delante”.

Agregó: "Si es incapaz de encontrar algunas personas adecuadas, en este tiempo, implicaría que han puesto mucho ‘personalismo’ y que el poder les ha engolosinado.  Dicen que el poder corrompe (...)”.

El caso Zapata y la Carta Pastoral

  • Tráfico "Es verdad que el Evo tiene derecho a hacer lo que quiere en su vida privada, pero lo que también es verdad es que siendo Presidente es casi imposible tener una vida privada y entonces tiene que cargar las consecuencias. Y por lo tanto tiene que aclarar eso (el caso Zapata), no tanto por el hijo, sino por la probabilidad del uso de influencias”, dijo Xavier Albó en entrevista con ERBOL.
  • Narcotráfico Sobre la Carta Pastoral: "La encuentro excesivamente genérica. Hay un sitio en el que dice ‘todas las instituciones’ y ahí me parece que se pasa, porque creo que hay instituciones e ‘instituciones’ (…) Si en vez de decir todas, dijeran que es fácil que se caigan por influencia de la plata (dinero), estaríamos de acuerdo”, respondió el sacerdote jesuita en la radioemisora.// Página Siete

___

Vice pide a padres que hablen a sus hijos de Evo cada noche

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, convocó ayer a   que los padres y las madres recuerden a Evo  y a la "lucha” masista cada noche con sus hijos y le dediquen por lo menos 15 minutos a esa enseñanza.

"Cuando entren a la casa, cada noche acuérdense: es nuestro Evo, es nuestra lucha, son nuestras organizaciones”, instruyó el mandatario en el acto de  entrega de 90 viviendas a familias del municipio de Copacabana. 

Minutos después, se dirigió a una madre que momentos antes había intervenido con palabras en representación de todos los beneficiarios y le demandó: "compromiso,  mi hermana, cada noche por lo menos 15 minutos con las wawas y con los jóvenes para hablar”.

Ante una audiencia de alrededor de un centenar de personas reunidas en una comunidad donde entregó 14 de las 90  viviendas, García Linera afirmó que " es obligación de cada padre de familia de cada comunidad enseñar al hijo la historia, cómo hemos llegado hasta aquí, dónde tenemos que llegar y cómo hay que impedir que nos jale los pies la derecha vendepatria”.

Noticias de BoliviaSegún el Vicepresidente, las viviendas y todos los logros en favor de los "más humildes” son el fruto de la lucha, de marchas y bloqueos contra Gonzalo Sánchez de Lozada y los partidos políticos que "le robaron al país”. "Es gracias a esa lucha que ahora hay Evo, que es como tú, es un aymara también, un aymara que sabe del sufrimiento”, aseguró.

Le dijo a la misma madre que representó a los beneficiarios en el acto: "Estoy entregándote la vivienda, pero tú cada noche enseñarás algo a tus hijos, cada noche enseñarás algo de la historia para no permitir que los que no quieren a Bolivia, que los que desprecian a la gente pobre y humilde,  regresen más a gobernar nuestro país”.

En todos los actos con  estudiantes en los que participó García Linera en los últimos días,    recurrió a que los jóvenes tengan presente que "la derecha” no debe volver a gobernar el país. 

El viernes, en el municipio de Cabezas, Santa Cruz, pidió que alguna joven  diera un ejemplo de una persona que se lleva el dinero del país y una estudiante de secundaria dijo "Samuel Doria Medina”, lo cual alegró al Vice al punto de que se comprometió a regalarle lo que ella pidió, una computadora. 

A estas aseveraciones, el empresario y opositor Samuel Doria Medina, en declaraciones a los medios, respondió que el Vicepresidente "enloqueció” y sostuvo que rebasa los límites de la ética al querer corromper y manipular a los jóvenes. 

Cambio  de posta

  • Jóvenes Álvaro García Linera señaló que la juventud debe defender lo que se ha conseguido con la lucha de los humildes. "Si estamos unidos y peleamos (la derecha) no va a regresar”, expresó.
  • Pelea "Esta batalla ahora corresponde a los jóvenes y ellos tienen que venir aquí y pelear,  a defender y nunca olvidarse lo que es nuestro”, aseveró el mandatario.
  • Advertencia El Vicepresidente también evocó que si regresan al poder los neoliberales, "todo se va a paralizar, vamos a ir al precipicio, hacia abajo perdiendo todo”. 
  • Festejo Felicitó a Copacabana porque allí ganó el Sí a la reelección de Evo.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios