Primera audiencia por demanda familiar entre el presidente Morales y Zapata

En completo hermetismo se realizó ayer la primera audiencia en un Juzgado de Familia sobre la demanda interpuesta por el presidente Evo Morales (56) contra la madre de su hijo, Gabriela Zapata (29). En el acto judicial el menor no fue presentado.

La audiencia empezó a las 15.00 horas, en el Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia, a cargo de la juez Jacqueline Rada. Se extendió hasta las 17.40 horas, el presidente Morales fue representado por los abogados María Isabel Ponce de Gonzales y Ricardo Gastón Velásquez Torrez.

Gabriela Zapata fue llevada enmanillada a las 14.00 horas, del Centro de Orientación Femenino (COF) de Obrajes, hasta el citado Juzgado. Treinta minutos después arribaron sus abogados, William Sánchez y Walter Zuleta.

Las acciones de ingreso y salida de Zapata se produjeron rodeadas de fuerte resguardo de efectivos de la Unidad Táctica Operativa de la Policía (UTOP). Llamaron la atención de todos los litigantes, además de los miembros de inteligencia, porque vestidos de civil se apostaron en puertas del juzgado.
Actualidad en BoliviaEl cinco de febrero, el presidente Morales admitió que tuvo una relación con Gabriela Zapata desde 2005, cuando ella tenía 17 años. Ambos tuvieron un hijo en 2007.

En la oportunidad, declaró: “A Gabriela Zapata la conocí en 2005, es verdad que fue mi pareja por dos o tres años, en 2007 tuvimos un bebé y murió. Después de algunos problemas nos distanciamos, no he sabido nada de ella, hasta esta mañana, cuando la llamé y me dijo que estaba casada”.

Ese mismo día, se conoció una fotografía del 2015, en el Carnaval de Oruro, en la cual se observa a Zapata y Morales abrazados en el palco oficial, lo que discrepó con la versión que hizo poco antes, de que no mantuvo contacto con hasta ese día. Para desvirtuar la existencia de la fotografía, Morales aseguró que no reconoció a la madre de su hijo, pero que era “cara conocida”. Luego, ambos aparecieron juntos en el balcón desde donde observaron la entrada de las comparsas.

DETENIDA
Sin embargo, el tema dio otro giro, el 28 de febrero Zapata fue detenida bajo la imputación de enriquecimiento ilícito, siendo recluida en el penal femenino de Obrajes. Al día siguiente, su tía aseveró que el hijo de su hija con el Presidente estaba con vida, en La Paz.

Días después, el Presidente volvió a salir en conferencia de prensa y declaró que si su hijo estaba con vida, sin que su madre le hubiera hecho saber, pediría la tutela del menor. Empero, hasta ayer no fue presentado este, de quien se dijo que tendría entre 8 o 9 años de edad.

Sobre estas circunstancias, la juez Rada dio lugar a la audiencia preparatoria de un proceso, declarado en reserva, aparentemente de mutuo acuerdo. En cerca de tres horas, los juristas debatieron lo que parece que se acordó mantener en reserva la identidad del menor, aunque sin proporcionar detalle alguno al respecto.// El Diario
___

Circula foto de Zapata en Gobernación de Oruro

Dos nuevas fotografías de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, circulan en las redes sociales. En una de las imágenes se presume que fue tomada en la Gobernación de Oruro porque se observa a un costado el estandarte de ese departamento y la mujer luce un casco de minero.
En la otra imagen se observa a Zapata con Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y los futbolistas Juan Berthy Suárez y Leonardo Fernández, quien fue arquero de la selección nacional, entre otras personas.
En días pasados, el senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, publicó otras imágenes de Zapata en actividades de la Aduana Nacional de Bolivia y junto a su presidenta, Marlene Ardaya.

Son tres fotografías que datan del 12 de octubre de 2013. En estas se ve a la exgerente de CAMC detrás de Ardaya y sujetando un folder del Ministerio de la Presidencia.

La autoridad interina de Aduana negó cualquier relación con la expareja de Morales y le dio dos días de plazo a Murillo para que demuestre sus acusaciones.

Zapata y Choque se encuentran con detención preventiva en la cárcel de Obrajes acusadas de tráfico de influencias, uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito.// El Diario
___

Leo Fernández, amigo de Zapata, ve a Morales “una o dos veces por semana”

¿Cuál es el papel que juega el exarquero argentino-boliviano Leo Fernández en el Gobierno? ¿Por qué hay tantas fotos de él, en escenas de confianza, con el presidente Morales? ¿Y qué relación tiene con la expareja de Morales, Gabriela Zapata, con la que incluso bailó caporales en el carnaval de Oruro?

Esas son solo algunas de las preguntas que surgieron desde que se conoció de la relación del Presidente con Gabriela Zapata, ya que esta había publicado en su cuenta de Facebook varias fotografías del exfutbolista posando junto al Presidente, al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Zapata es acusada de tráfico de influencias por haber logrado, como gerente comercial de la empresa china CAMC, millonarios contratos con el Estado. La oposición sospecha que Morales sabía de esos contratos y que cooperó con ella para obtenerlos.

Leo Fernández contó al blog Fútbol Rebelde sobre su cercana relación con el Primer mandatario, de los partidos de fútbol que jugaron juntos y de los espacios que compartieron desde que el jugador se declaró afín a la administración del Movimiento Al Socialismo liderado por Morales.

“A mí me tocó por ejemplo ir un día a una reunión con él; nos da un lugar increíble, nos pone de pares y vamos en su movilidad, helicóptero, avión y nos invita a cenar a la residencia presidencial. Ahora, yo te digo residencia presidencial, te imaginás un lugar…y es una mesa de 2 x 2; él suele cenar solo y éramos cuatro charlando con él”, agregó. “Nos vemos una o dos veces por semana en eventos”, reveló.


ANF hizo capturas del muro de Facebook de Zapata cuando estalló el caso, una de las cuales muestra a Quintana con Fernández. Muchas fueron borradas después: “Un respeto profundo y admirable para uno de los conductores de este proceso, labor destacada y meritoria compañero Juan Ramón Quintana y un gran amigo leal Leo Fernández (Tiwanaku)” es el texto que escribió Zapata y que acompañaba a la imagen.// ANF
_

Publicar un comentario

0 Comentarios