Gabriela Zapata donó juguetes en 2013 a Presidencia, dijo funcionario

Jimmy Morales, funcionario de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia que está detenido preventivamente en el penal de San Pedro, reveló que Gabriela Zapata, expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales,  donó juguetes a esa dependencia estatal a finales de 2013.

Consultado sobre qué tipo de actividades realizaban las personas ajenas que ingresaban a Gestión Social, Morales respondió: "Yo sé, quieren llegar al punto, que si la señora Gabriela Zapata vino a hacer donaciones de juguetes, yo sé muy bien, la misma gente de ahí dentro sabe”.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco  de un sumario interno iniciado por el Ministerio de la Presidencia.

Luego le preguntaron: "¿Cuándo fue (la donación)?”, y Morales   respondió:  "Fue a finales de 2013, yo la vi, por eso creo que me hicieron citar acá, por eso yo estoy aclarando, prefiero ser más directo, porque yo no quiero meterme en problemas”.
Actualidad en BoliviaPosteriormente le preguntaron si sólo fue ese año, a lo que Morales respondió: "No me avisaban, ha venido la señorita, yo no sé para qué. Como le digo, mi oficina es en mezzanine, la sala de reuniones es al costado y mi oficina al fondo, no tengo vista de quién está entrando y saliendo”.  

El  24 de febrero, Morales    fue interrogado por el jurista Olker Cotjiri Daza, autoridad legal competente para conocer  procesos administrativos del Ministerio de la Presidencia, y por el secretario sumariante Israel Gonzales Paredes, según el acta de declaración informativa al que accedió Página Siete.

En su declaración, Morales revela que el dinero que gana en la Unidad  de Gestión Social no le alcanzaba, además  que estaba en proceso de divorcio y debía pagar pensiones, por lo que "a veces salgo a trabajar en taxi algunas horas en sábado y domingo”.

Ante esa situación, le preguntaron si realizó tareas, encargos, favores ajenos a la Unidad. "En horas de oficina no, siempre he respetado mis horarios”, afirmó y dijo que es diseñador gráfico.

No obstante, las autoridades insistieron si realizó encargos para personas ajenas o para Cristina Choque, jefa de la Unidad de Gestión Social, en días no laborables.  

Es ahí que Morales confesó que conoce a Gabriela Zapata. "Ella sabe que soy diseñador gráfico, y ella me pidió que como la estaban destrozando en vida, me pidió que haga unos memes para su defensa de ella misma”. 

Son tres memes que realizó: "uno defendiendo a su persona, otro insultando al señor (Carlos) Valverde y otro mostrando que no tiene nada que ver y apoyando al Gobierno, estamos comprometidos con el proceso”, detalló Morales, y agregó que "hubiera hecho más”, pero dejó de hacer memes con la finalidad de no meterse en problemas.

El caso Zapata salió a luz el  3 de febrero, cuando Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias. De acuerdo con la denuncia, la china CAMC se adjudicó millonarios contratos del Estado debido a que su exejecutiva es madre de un hijo del Mandatario. 

El 26 de febrero, Zapata fue aprehendida y luego remitida  al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, acusada de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y presunto tráfico de influencias.   

Seis días después fueron aprehendidos Jimmy Morales por transferir a la cuenta de Gabriela Zapata 30.000 dólares y Cristina Choque, directora de Gestión Social.

Trabajos por instrucción del Ministro
De acuerdo con el acta de declaración informativa de J. Lizarazu, que ejerce el cargo de Profesional de Donaciones de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social de Presidencia, éste informó que realizaron, a pedido del ministro Juan Ramón Quintana, tareas y encargos fuera del horario laboral.

"Sí, se ha realizado, según lo que me daba la hoja de ruta, eran instrucciones del señor Ministro, algunas veces se hacía entrega en horarios fuera de oficina, pero han sido casos excepcionales”, dijo al ser consultado sobre si realizó tareas para Cristina Choque en horarios o días no laborables.

Asimismo, le preguntaron si vio a Gabriela Zapata, a lo que dijo: "La he visto cruzando el hall de la unidad y una vez en la jefatura... sólo la veía como cualquier otra persona, porque vienen dirigentes, alcaldes, sólo a ese nivel”.

La expareja de Evo movió  $us 711 mil sólo en el año 2015

La imputación formal que presentó el fiscal Edwin Blanco en el caso de presunto enriquecimiento ilícito contra la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, establece que ésta movió   711 mil dólares en sus cuentas de los bancos Mercantil Santa Cruz y BISA en 2015.

De esos movimientos, 626 mil son depósitos y 85.500 corresponde a retiros, asegura la imputación, que incluye montos referidos por el Ministerio de Transparencia. Durante el mes de diciembre pasado, los montos que movió en la banca fueron de  171 mil dólares.

No se supo cómo es que la Fiscalía pudo, antes de iniciar el proceso judicial como tal, violar el "secreto bancario” que está vigente en el país. La Fiscalía todavía no ha investigado si Morales tiene que ver en este escándalo ni el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 

Zapata y el presidente Morales están involucrados en el escándalo de supuesto tráfico de influencias por millonarios contratos con CAMC. La oposición considera que debe investigarse si Morales ayudó a Zapata, con la que tuvo un hijo, a conseguir el cargo en CAMC y, luego, los contratos con el Estado. (ANF)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios