Bolivia: Mejoran los ingresos, pero no la calidad del empleo

En la última década, los ingresos de los ciudadanos bolivianos han crecido, pero la calidad del empleo no ha mejorado, según el Informe de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que fue presentado este martes en La Paz.

"Han cambiado los ingresos, pero las condiciones del empleo, es decir, la cobertura, las jornadas extendidas, el no tener AFP, no tener seguro de salud, no tener contrato firmado, no permitir sindicalización nos están mostrando que realmente es una paradoja de mejores ingresos sin mejora en el resto de las condiciones del trabajo", dijo a ANF Ernesto Pérez de Rada, coordinador del informe.

El documento señala que "en el año 2012, el 58 por ciento de la población ocupada urbana trabajaba en el sector informal, prácticamente el mismo porcentaje que en el 2001. Esta proporción llega casi al 70 por ciento si se incluye a las áreas rurales".

El otro aspecto que impide dar el salto en materia laboral es la imposibilidad de cambiar la matriz productiva, que sigue teniendo su base en los hidrocarburos y la minería.
La población en BoliviaEn cambio, los ingresos sí han dado un salto importante. Con una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de 4 por ciento , el PIB per cápita aumentó en más del 50 por ciento entre 2003 y 2013, mientras que los ingresos laborales en áreas urbanas aumentaron en 44 por ciento en términos reales.

El nuevo rostro de Bolivia, que ha sido revelado en el citado informe, es más urbano y con un crecimiento importante de la clase media.

Según el informe, en la actualidad, el 67 por ciento de los bolivianos habita en centros urbanos y casi la mitad vive en las regiones metropolitanas.

Respecto a la clase media, el informe indica que 5 millones de bolivianos se encuentran en el estrato medio de ingresos. Un 17 por ciento de la población ingresó a esa categoría en la última década.

En 2012, el 51,5 por ciento de los bolivianos ya se encuadraba en el estrato medio de renta, un porcentaje que se elevaba hasta el 65 por ciento para el caso de las regiones urbanas en 2013.

El estudio atribuye el auge de las clases medias al incremento de los ingresos laborales, el 94 por ciento de la renta personal en Bolivia.

Población: 46 por ciento
Según el informe, el 46 por ciento de los 10.059.000 de bolivianos vive en las regiones metropolitanas conformadas por las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Este sector representa una gran cantidad de población joven y en edad de trabajar, que será el grupo demográfico mayoritario hasta 2040, lo que ofrece oportunidades de desarrollo pero requiere que el Estado satisfaga nuevas demandas de vivienda, servicios básicos, mercados laborales y seguridad ciudadana, sostiene el PNUD.

Federación defiende presencia de empresas chinas
En el país operan 35 empresas chinas, las que ahora lamentablemente soportan una campaña en contra a raíz de los cuestionamientos a la compañía CAMC, según la presidenta de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Amistad con la República Popular China, Ximena Barrientos Sánchez.

Indicó que algunas de esas empresas son Sinohydro, Chec, Gezhouba, Huawei, Sinopec, China Railway International, Crec y otras que están operando en infraestructura, energía, telecomunicaciones y diferentes áreas.

Barrientos señaló que toda afirmación sobre la empresa CAMC, que tiene varios contratos en el país, merece una seria investigación, ya sea para confirmar o rechazar las presuntas irregularidades, que se denuncia, en sus procesos de adjudicación.

"Como referencia económica, en el intercambio comercial con la China, sobrepasa los dos millones de dólares", dijo. En el tema financiero, China ocupa el primer lugar en la concesión de créditos a Bolivia, con tres formas de financiamiento asistencial: donación, créditos sin interés y preferenciales.
Dentro de los programas de inversión China ofrece anualmente becas a más de 100 funcionarios y técnicos bolivianos para capacitarse en ese país.

INTEGRACIÓN CULTURAL En el marco de programas de integración cultural y ante la equivocada apreciación de “racismo”, la embajada china viene gestando la creación de una escuela de medicina tradicional, donde nuestros valores ancestrales sean considerados juntamente con la medicina tradicional china.

En este instituto se da lugar al estudio y fomento del cultivo de plantas medicinales. El uso de las plantas medicinales servirá para consumo nacional y de exportación.

Aclaró que otro aspecto que desvirtúa afirmaciones equívocas de racismo es la integración cultural que viene impulsando el embajador Wu Yuanshan, con el intercambio de nuestras expresiones culturales como viajes de conjuntos de danzas folklóricas y becas de estudio a la China.

Informó que el embajador también tiene interés en invertir en diferentes departamentos en el área agrícola y promover el turismo en sectores rurales, con el fin de lograr una verdadera integración entre los pueblos, por lo que reiteran que es injusto que se cuestione a las empresas chinas que tienen presencia en Bolivia.// Opinión
_

Publicar un comentario

0 Comentarios