Ordenan resarcir a víctimas de Octubre con Bs 1,1 MM

La Justicia determinó ayer que el Alto Mando Militar de 2003 y un exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada paguen Bs 1.139.986 a 69 víctimas que sufrieron diferentes grados de lesiones en la masacre de octubre, denominada la “guerra del gas”.

El juez de Sentencia Nº 1 en lo Penal de la Capital, Eduardo Gonzales, leyó la parte resolutiva de la sentencia que declara probada en parte, en el marco del juicio de reparación de daños planteado por los abogados Freddy Ávalos y Guido Gabriel Balboa, en representación de Victoria Aranda López viuda de Claros y otras víctimas.

El fallo obliga a que el exministro Erick Reyes Villa y los militares  Roberto Claros Flores, Gonzalo Rocabado, Juan Véliz Herrera, Luis Alberto Aranda Granados y José Oswaldo Quiroga Mendoza —quienes formaron parte del Alto Mando Militar de 2003— deben pagar Bs 1.139.986 en un plazo de tres meses, una vez que la sentencia esté debidamente ejecutoriada.

Gonzales, en su fallo, aclara que la calificación del monto fue indexada a los valores en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) del 30 de septiembre de 2003 con relación al 11 de febrero de 2016. 
Masacres en BoliviaEl general Véliz, que está encarcelado por un juicio penal por este mismo caso, calificó de injusto el fallo y anunció que apelará y agotará todas las instancias nacionales para luego recurrir a organismos internacionales.  El abogado de las víctimas, Freddy Ávalos, dijo que no comparte el fallo del juez y que sus clientes deben aceptarlo o apelarlo.

La llamada ‘guerra del Gas’
Masacre
En octubre de 2003, pobladores de El Alto y La Paz fueron reprimidos por fuerzas del orden cuando protestaban por la venta de gas a Chile. Hubo más de 60 muertos y 400 heridos.// La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios