Fondo Indígena: Aramayo y Quispe en huelga exigen inclusión de Achacollo en juicio

El diputado Rafael Quispe (UD) y el exdierector ejecutivo del ex Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, se declararon en huelga de hambre ayer, exigiendo que Nemesia Achacollo sea citada para prestar su declaración, por el supuesto desfalco de dinero de cuentas de esta institución.

A las 11.00 horas de ayer, de forma simultánea, el diputado opositor y Aramayo asumieron la extrema medida, uno en predios de la Asamblea Legislativa y el otro en el penal de San Pedro de La Paz, exigiendo que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y otros dirigentes campesinos sean investigados y convocados a declarar ante el Ministerio Público por el caso del Fondo Indígena. 

Junto a Quispe iniciaron la medida Yousi Fabricano, representante de la Central Secure del Tipnis orgánico, y Genaro Tola, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) orgánico.

“A las 11.00 horas hemos iniciado con esta extrema medida, Teodisio Jumpiri (de los Yungas) y Edgar Foronda, exigiendo que el Ministerio Público convoque a Nemesia Achacollo para que reconozca su firma en las resoluciones ministeriales que ella firmó y autorizó”, declaró Aramayo vía telefónica luego de instalada la medida de protesta, que fue comunicada al Gobernador del penal, a quien pidió se respeten sus derechos.
Caso Fondo IndígenaPor su lado, Quispe afirmó haber tomado la decisión de entrar en huelga de hambre en la Asamblea “por pedido de mis hermanos y hermanas indígenas y de la población en general. Nosotros hemos presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público el 24 de febrero de 2015, esa denuncia la hemos hecho en contra de la señora Nemesia Achacollo”, señaló Quispe. 

“Voy a mantener mi huelga de hambre hasta que la Comisión de Fiscales convoque a declarar a la señora Nemecia Achacollo, como también a los dirigentes Felipa Huanca, Rodolfo Machaca, Hilarión Mamani, Ever Choquehuanca y Juanita Ancieta”, indicó al momento de declararse en la medida de presión.

Quispe denunció que la comisión de fiscales que investiga el caso está protegiendo a Achacollo, ya que tiene el mismo grado de responsabilidad que la exministra Julia Ramos, que se encuentra detenida en el penal de Miraflores.
“En horas de la tarde se está abriendo otro piquete en el penal de San Pedro donde van a entrar cuatro personas, a la cabeza de Félix Becerra, exejecutivo del Conamaq”, manifestó Aramayo. 
El exdirector también pidió que ministros, viceministros, dirigentes o técnicos implicados en el caso sean investigados de la misma manera.


Aramayo anunció que desde el lunes, en Santa Cruz, otros implicados iniciarán con similar medida de presión a cargo de miembros de la nación Guaraní, quienes exigen una investigación justa para que se recupere la dignidad y el daño moral que se ha hecho a los pueblos de tierras bajas.// El Diario
_

Publicar un comentario

0 Comentarios