Bolivia 2016: El NO gana en el Referendo Constitucional con el 53,91% #Referendo2016

Al 77,78% de actas computadas.

(Bolivia informa).- De acuerdo a los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ganado la opción del NO con un 53,91%. En tanto que la opción del SÍ ha recibido el apoyo del 46,09%.

22 730 actas computadas de un total de 29 224 actas.
Si los resultados se mantienen el presidente Evo Morales no podrá postularse nuevamente a la presidencia en 2019, tal como pretendía el Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de la consulta.

RESULTADOS DE CONTEO RÁPIDO
Estos resultados fueron difundidos a las 20:00 horas el día de la elección. Al momento se aproxima a los resultados del TSE.

IPSOS PARA ATB
Sí: 47,7%
No: 52,3%
MORI PARA RED UNO
Sí: 49%
No: 51%
___

El No sigue adelante con el 62% escrutado

El cómputo oficial de los votos del Referendo Constitucional 2016, al 62 por ciento escrutado, da una ventaja de 10 puntos al No sobre el Sí, según el último reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el cierre de esta edición.

Entretanto, el conteo rápido al 83,3 por ciento de verificación de actas daba al No (53,8 por ciento) una ventaja de 7,6 puntos por encima del Sí (46,2 por ciento). El dato está contenido en la página web de Transmisión Rápida y Segura de Actas del TSE, un nuevo sistema para verificar la transparencia del recuento oficial.

En estos datos no figuran los resultados del voto de los bolivianos en el exterior, sin embargo el gerente de la empresa encuestadora Ipsos, Luis Garay, dijo ayer que la tendencia a favor del No es ya irreversible y que incluso aunque todos los nacionales en el extranjero votaran que Sí, ello no volcaría el resultado.

En Cochabamba, la opción del Sí se imponía anoche con el 55,02 por ciento de los votos frente al  44,98 por ciento del No al 70 por ciento de actas escrutadas.

EL DÍA DESPUÉS DE LA JORNADA ELECTORAL: REACCIONES Y OTROS DATOS
Morales
El presidente Evo Morales pidió ayer esperar los resultados finales y dijo que si gana el No se irá en 2019 y que el surgimiento de nuevos liderazgos saldrá de consensos.

Observadores
La OEA recomendó al TSE realizar una auditoría al padrón y cuestionó la lentitud en la publicación de resultados y las condiciones de acceso en la campaña a través de los medios.

Sí manda en el campo
En 15 de las 16 provincias de Cochabamba, el Sí llevaba ayer gran ventaja al No, en algunos casos con más del 90 por ciento como en Tapacarí y Arque.

Certificados

Cientos de ciudadanos que no votaron llegaron ayer hasta el Tribunal Electoral Departamental para recabar su certificado de impedimento. Entregaron 1.350 documentos.// Los Tiempos
_

Publicar un comentario

0 Comentarios