Minería: El precio del estaño cae a su nivel más bajo en ocho años

La cotización del estaño cayó a su nivel más bajo desde hace más de ocho años: ayer cerró en 6,12 dólares la libra fina. Los trabajadores mineros sindicalistas y cooperativistas piden políticas para contrarrestar el descenso.

El nivel  sobrepasó el último registro de baja en 2007, cuando cotizó  en  6,49  dólares la libra fina. En 2006 se mantuvo en un promedio de 3,90 dólares.

En 2015, la última baja se registró el 16 de junio  cuando se cotizó a 6,54 dólares la libra fina, según datos del mercado de Londres y publicados en  la página web del Ministerio de Minería.

Héctor Córdova, expresidente de la Comibol,   atribuyó el descenso a  la valoración del dólar, la tasa de interés en Estados Unidos, el frenazo de la economía china, la crisis de  economías como la brasileña y otros aspectos geopolíticos que son manipulados por los especuladores.
Minería en Bolivia"Técnicamente hubo una disminución de la demanda y la oferta se mantiene como en los años anteriores. El proceso de autorregulación del mercado es lento. De todos estos factores, el más grave es  la tasa de interés de Estados Unidos. La tendencia en este año es a la baja”, consideró.
La situación minera
La Empresa Minera Huanuni es la más afectada con la caída, aunque los trabajadores afirman que puede soportar hasta entre 4,80 y cinco dólares la libra fina.

El primer secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Richard Callisaya, informó   que la coyuntura actual es analizada por su sector y que el tema será debatido en el congreso que preparan, para las siguientes semanas.
"Pedimos proyectos de salvataje a los administradores y al Gobierno. Ambas partes deben intervenir;  en el caso del Gobierno tiene que invertir y hacer nuevas operaciones y el sector privado debe realizar prospección y exploración, con el fin de sacar adelante a las empresas que pasan por problemas financieros”, demandó el representante.
No obstante, enfatizó que  Huanuni,  una de las más afectadas por su carga laboral, aún puede operar con un precio de entre 4,80 y cinco dólares la libra, aunque para ello el nivel de producción no debe disminuir de 800 toneladas métricas.

Agregó que en esta semana se hará una evaluación de la estatal.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, aseguró que los cuentapropistas se encuentran en una situación crítica, por lo que piden mercados para vender su producción.
"Estamos en una situación crítica, hemos sostenido reuniones con el Presidente (Evo Morales) a quien le  hemos planteado  nuestra preocupación, pero a la fecha no hubo respuesta”, indicó.
Dijo que varias comercializadoras cerraron sus operaciones;  por lo tanto,  no tienen  un mercado garantizado para los minerales que extraen.
"Pedimos al Gobierno que busque mercados ante esta baja de cotizaciones y que nos haga conocer de una vez su política minera”, solicitó Mamani.
Entre enero y noviembre de 2015 el valor de las  exportaciones  del estaño disminuyó a 14 millones de dólares, lo que significa una caída de 23,3% con respecto a 2014.  

Punto de vista: Héctor córdova - Expresidente de la Comibol
Minas que explotan un solo metal entrarán en crisis
De acuerdo con las estadísticas de los precios, estamos en el mismo nivel que en 2007. Esto podría parecer bueno, si los comparamos con los precios de 2002, debido a que en ese año el promedio del precio estuvo en 1,84 dólares la libra fina.

Sin embargo, en aquella época sólo las cooperativas mantuvieron la minería estañífera en el país, pero necesitaron una subvención del Estado.

A pesar de que el precio ahora es tres veces más alto que el de ese año, varias organizaciones mostraron su preocupación y anuncian quiebra.

Esto se debe a que los costos operativos subieron significativamente. Las causas son varias, la elevación de los precios de los insumos importados  (más del 70%); los costos de la mano de obra  (el salario mínimo nacional se multiplicó por cuatro veces, además del pago del doble aguinaldo) y los yacimientos  empobrecieron.

Las minas que se dedican a la explotación de un  solo metal entrarán en crisis; las polimetálicas tienen la esperanza de compensar ingresos y costos balanceando  varios metales.


Por ejemplo Huanuni perdió más de 25 millones de dólares en 2015 con precios que en promedio estuvieron en  siete dólares la libra fina. Colquiri se mantiene a flote, aunque estos precios la ponen en riesgo. San Cristóbal ya tomó varias medidas austeras, aumentó el volumen de material tratado y bajó los costos de operación.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios