Evo dice que el precio del petróleo no afecta, pero revela déficit de 6,6% en 2015

El presidente, Evo Morales, sostuvo hoy que la caída del precio internacional del petróleo, que está indexado al precio de venta de gas natural, no afecta a las inversiones que presupuesta el país, pero reveló que Bolivia cerró la gestión 2015 con un déficit de 6,6 por ciento. El jefe de Estado aclaró que el déficit se debe a la mayor inversión en energía y comunicación.

"Para este año tenemos programados 8.300 millones de dólares (en inversión pública) y la rebaja del precio del petróleo no afecta a Bolivia", manifestó Morales en la sesión de honor realizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional con motivo de los 10 años de gobierno del MAS y aniversario del Estado Plurinacional.

Morales repasó la evolución histórica de las inversiones presupuestadas en los últimos 20 años y destacó el crecimiento cuantitativo en su gestión, que pasó de una ejecución de 629 millones en 2005 a 5.985 millones en 2015.
"Cuando el Estado asume una responsabilidad de planificar e invertir, eso tiene resultados", apuntó.
Política en BoliviaRespecto al déficit y superávit indicó que de 1985 a 2005 el país registró un déficit de 4,7 por ciento, mientras que en su gobierno,de 2006 a 2015, se logró un superávit de 0,5 por ciento, aunque reveló que en 2015 se tuvo un déficit de 6,6 por ciento.
"Quiero decirles, el año pasado (terminamos) con un déficit de 6,6 por ciento, (pero) no es por gasto corriente, es por la inversión fundamentalmente en tema de energía e integración caminera", manifestó el jefe de Estado.
Morales destacó que Bolivia pasó de ser el último país de Sudamérica y el penúltimo en América, a ser, desde el año pasado, el primer país de Sudamérica y el segundo en América en crecimiento económico.

Respecto a las Reservas Internacionales, reconoció que éstas cayeron en unos 2.000 millones de dólares a consecuencia de la baja de los precios internacionales de los minerales. 
"Cuando llegamos al gobierno, las Reservas Internacionales eran de 1.714 millones de dólares, lo máximo que hemos llegado es a 15.123 millones de dólares, lamentablemente esos precios (internacionales), porque tenemos algunas reservas en oro y bajan de precio cuando hay crisis, y eso nos ha permitido bajar a 13.056 millones de dólares de Reservas Internacionales, una pérdida de 2 mil millones de dólares", manifestó.
Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), las Reservas Internacionales del país están conformadas por un 11,2 por ciento en oro, mientras que las reservas monetarias lo conforman el 88,8 por ciento.

En su alocución sobre los indicadores macroeconómicos, el Jefe de Estado también destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país a razón del 5 por ciento mientras que de 1986 a 2005 éste solo fue de 3,2 por ciento.

Asimismo, dijo que el PIB per cápita pasó de 872 a 3.119 dólares. Contrastó que en sus 10 años de gobierno el país creció más y con baja inflación promedio que fue de 6,3 por ciento hasta 2015, mientras que en 20 años de gobiernos anteriores el alza fue de 11,5 por ciento. También se refirió al aumento del poder adquisitivo que en su gobierno llegó a 79 por ciento.

Respecto a la deuda pública externa dijo que antes representaba el 67 por ciento y ahora solo llega al 17 por ciento en comparación al PIB. En ese sentido destacó que existen empresas y organizaciones que quieren invertir en Bolivia por su estabilidad económica.
"Siguen llegando algunas propuestas de cómo invertir, de organismos y hasta de empresas porque Bolivia tiene una estabilidad económica por los programas que hemos ejecutado hasta ahora", argumentó.
___

Morales alude al gobierno de Rodríguez Veltzé por creación del Fondo Indígena

Empezó advirtiendo que su discurso sería largo, que le tuvieran paciencia porque tendría que informar sobre los 10 años que lleva en el poder y que mejor sería que se proveyeran de coca y café para escucharlo. Al cabo de cinco horas y 47 minutos, el presidente Evo Morales terminó su discurso diciendo que más del 80 por ciento de la población apoya su gestión y que ha quedado demostrado que la izquierda es buena gobernando.

Tras hacer una comparación entre los 20 años de gobiernos a los que llama neoliberales con la década que a él le tocó gobernar, Morales destinó un minuto y medio al escándalo de corrupción que empaña su gobierno: El Fondo Indígena.

Dijo que heredó la estructura de gobiernos pasados y que, tal vez, su responsabilidad fue no haber cambiado esas normas.

El Fondo Indígena fue creado el 22 de diciembre de 2005, durante el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, el actual agente boliviano ante La Haya en el caso de la demanda marítima contra Chile. Hace poco, Morales también se enfrascó en una polémica y lanzó duros ataques contra el expresidente Carlos Mesa, el vocero internacional de la demanda marítima.

"No quisiéramos tocar ese tema, el tema del Fondo Indígena, nos dejaron normas los gobiernos anteriores, tal vez la responsabilidad nuestra no haber cambiado las normas, que nos dejaron los anteriores gobiernos", señaló. Sin embargo, el Fondo empezó a funcionar en julio de 2009, cuando el MAS ya era gobierno.

Dijo haber advertido de esta situación, pero "el sector campesino indígena originario entendía que era un derecho adquirido esta estructura de manejo del Fondo Indígena".

Sin embargo, la transferencia directa de recursos a las cuentas de los dirigentes fue aprobada durante el gobierno de Morales, puesto que el decreto dejado por Rodríguez Veltzé establecía que se crearían tres comisiones que se vigilarían entre sí: una de ejecución, una administrativa y otra de control social.

Desde el Fondo Indígena se destinaron recursos públicos a cuentas particulares de los dirigentes sociales, quienes eran los responsables de ejecutar proyectos, sin embargo, muchos de los planes no se concretaron y terminaron como "proyectos fantasmas".

Por ese motivo, están detenidos varios dirigentes y políticos del Movimiento al Socialismo (MAS).
"Observé personalmente, pedí que podamos mejorar esas normas, quizá no deberíamos hacer consultas, ni buscar consensos, sino aprobar un nuevo decreto que permita un manejo transparente del Fondo Indígena", dijo en la celebración de los 10 años de su Gobierno.

Sin embargo, también enfatizó que los que están implicados con la corrupción "que se defiendan, no es como quieren hacer aparecer, que aquí se protege, nunca hemos protegido a la corrupción y nunca vamos a proteger".

El discurso de Morales fue constantemente interrumpido por aplausos y vivas de su bancada legislativa en un acto al que asistieron invitados especiales y movimientos sociales del interior y el exterior del país.

Morales que ya ha reconocido públicamente que existe una crisis en el Poder Judicial. En ese marco, hoy anunció que el 16 y 17 de abril se celebrará una cumbre judicial en Sucre para aprobar una reforma estructural, que va desde las normas hasta el sistema educativo de los abogados.

Durante su discurso, Morales insistió que el país está mejor que cuando era gobernado por los neoliberales, tanto en lo económico, lo político y lo social. Ministerio por ministerio fue haciendo un repaso de los logros. En lo económico expuso un crecimiento promedio del 5 por ciento, en lo social destacó la reducción de la pobreza y en lo político resaltó la estabilidad y la recuperación de la dignidad.

También informó que en estos 10 años viajó 4.624 veces al interior del país y 178 veces al exterior, donde visitó 46 países de los cinco continentes.

Morales destacó el incremento de los presupuestos asignados a Defensa y a la Policía. En el caso de los militares, dijo que la asignación en 10 años subió de 10.972 millones de bolivianos a 25.401 millones de bolivianos. Para la Policía, en 10 años aumentó de 616 millones de bolivianos a 2.972 millones de bolivianos. Agregó que Bolivia está próxima a cumplir la recomendación de Naciones Unidas en cuanto a número de policías por cantidad de habitantes.

Después del discurso, se inició un desfile de movimientos sociales en la plaza Murillo, en el mismo escenario que horas antes se produjo el desmayo de dos personas por efectos del cansancio.

Sin embargo, éste no fue el discurso más largo de Morales. El 22 de enero de 2008, cuando cumplió dos años de gobierno, habló un total de seis horas.
___

Vice defiende el extractivismo e inversión extranjera y critica a "izquierda de pasarela"

El vicepresidente Álvaro García Linera citó a Marx y a Lenin para argumentar que el nuevo socialismo democrático boliviano necesita de la inversión extranjera y del extractivismo para satisfacer las necesidades básicas de la gente y llevar adelante la revolución.

De esa manera, respondió a la "izquierda de pasarela y deslactosada", a la que acusó de ser aliada de fuerzas ultra conservadoras que propugnan el "ecologismo colonial".

"No hay, ni habrá revolución social en el mundo que pueda alejarse del mercado mundial, es decir, del intercambio mundializado de productos", indicó García Linera en su discurso de inauguración de las sesiones de la Asamblea Legislativa con motivo de los 10 años del nacimiento del Estado Plurinacional.

García Linera utilizó el término de "hermanandad universal" de Carlos Marx para explicar la nueva forma de interdependencia económica basada en "la satisfacción de las necesidades reales del valor de uso", que llegaría en un futuro a tener una escala mundial y sería un fruto de una revolución mundial. "Mientras tanto los países revolucionarios tenemos que incursionar en el mercado de manera selectiva y no subordinada y para mejorar siempre las condiciones de vida de nuestro pueblo", señaló.

Por otra parte, utilizó la noción de tecnología de Valdimir Lenin para explicar que "el problema de la inversión extranjera no es la inversión extrajera por sí misma, sino que se apodere económica y políticamente del país tal como sucedió en tiempos neoliberales".
"Una revolución necesita tecnología para satisfacer necesidades básicas de la población y la inversión extranjera puede ser una fuente temporal de tecnología siempre y cuando esté sometida al control y planes del gobierno revolucionario y nunca se ponga en riesgo el poder político de los trabajadores de los movimientos sociales", señaló García Linera.
En su criterio, más adelante vendrá una generación de hombres y mujeres que vivirán del conocimiento y la tecnología y ya no de las materias primas. Sobre el "ecologismo colonial" El Vicepresidente volvió a referirse a los críticos del extractivismo como "izquierda de pasarela" o "izquierda deslactosada" porque se oponen a los proyectos del país convirtiéndose en "cómplices de la pobreza".

García Linera acusó a esos izquierdistas de enarbolar un "ecologismo colonial" a quienes critican proyectos nacionales. Grupos ecologistas de Bolivia y el extranjero critican, entre otros, la carretera por el Tipnis, el Decreto Supremo 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas y los proyectos hidroeléctricos que, según dicen, amenazan con inundaciones y cambios geotérmicos en la región amazónica boliviana.
"Es el tipo de ecologismo colonial para criticar a los gobiernos progresistas por preocuparse de la producción dirigida a satisfacer las necesidades materiales básicas de las poblaciones y según ellos eso estaría afectando al medio ambiente", indicó García Linera.
Además según el vicepresidente el "ecologismo colonial" que estaría financiado por "mega corporaciones" y "países imperialistas" quiere convertir a América y los latinoamericanos en guardabosques bajo tutela colonial.

Este ecologismo colonial "considera que la pobreza de los pueblos es amigable con el medio ambiente y que el no extractivismo capitalista de los países altamente desarrollados protege al medio ambiente".

Según García Linera, no hay proyecto alternativo García Linera dijo que, en esta primera década se han cumplido las metas iniciales como la nacionalización de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente, pero que ahora, el Gobierno ha tenido la capacidad de replantear sus objetivos hacia el 2025 con planteamientos como la industrialización, la venta de energía, la conversión de Bolivia en el centro energético de la región y otros.


Según dijo, frente a este nuevo plan, no existe una alternativa, no ha surgido un plan de la oposición, por lo que dijo que la revolución "es ininterrumpible". "En lo inmediato, no hay ningún otro proyecto de país, que no sea el proceso de cambio, la agenda 2025", dijo García Linera.// ANF
_

Publicar un comentario

0 Comentarios