Referendo 2016: El Padrón Electoral se cierra sin llegar a meta prevista por el TSE

El registro de ciudadanos en el Padrón Electoral, en el país y en el exterior, se cierra hoy a las 24.00, con la previsión de que sean más de 500.000 los inscritos; aunque no se llegará al objetivo de 800.000 que preveía el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Según el último reporte, hemos tenido 433.000 registros y alrededor de 133.00 son nuevos, esto está demostrando un repunte; no tenemos muchas colas, pero sí estamos con asistencia fluida en el empadronamiento y abrigamos la esperanza de que podamos tener más de 500.000 el día de mañana (hoy)”, informó ayer el vocal del TSE Antonio Costas.

La autoridad considera que del total de los nuevos inscritos, la mayoría corresponde a jóvenes de 18 años. De consolidarse hoy los más de 500.000 registrados, la cifra no es la esperada por el TSE; “habíamos hecho una proyección de 800.000 inscritos, es la estimación necesaria por el diseño del operativo”, agregó el vocal.

Dentro del calendario electoral para el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, el TSE dio inicio el 11 de noviembre al empadronamiento masivo biométrico en el país y tres días después en los 33 países donde existen ciudadanos bolivianos registrados con anterioridad.
Elecciones en BoliviaEl vocal Costas precisó que hasta ayer el empadronamiento en el exterior llega a 18.000, según declaró a Radio Panamericana.

Para la jornada de referéndums de aprobación de estatutos autonómicos y cartas orgánicas  efectuados el 20 de septiembre, el Padrón Biométrico bajó de  6.043.162 a 6.019.299 votantes debido a la depuración de 23.863.

A partir de mañana, el TSE comenzará con la consolidación del nuevo padrón; se prevé que éste llegue a 6,5 millones de votantes habilitados para la cita electoral.

Estadística. El último día del registro, los recintos de inscripción atenderán en horario continuo, es decir desde las 08.00 hasta las 24.00 con la meta de inscribir a los “ciudadanos rezagados”, informó el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), José Antonio Pardo.

Costas dijo que el promedio de asistencia en los 19 días de empadronamiento fue de 15.000 por día, por lo que estima que no habrán largas filas la última jornada; “estamos rompiendo esta actitud”.

La Sala Plena del TSE está convocada hoy para analizar los resultados del empadronamiento, luego se revisará el proceso de contratación a la empresa que imprimirá la papeleta de sufragio y otros insumos, como las ánforas explicó el vocal del Tribunal.

Se analizarán denuncias
El vocal Antonio Costas informó que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral analizará esta semana al menos ocho denuncias sobre ilícitos de campaña electoral.
“Desde ya está corriendo el trámite para la presentación de descargos respecto a acciones que debemos tomar para el Ministerio de Trabajo, de la Presidencia y Vicepresidencia”, explicó la autoridad.
La semana pasada, el TSE admitió denuncias en contra de tres legisladores de Unidad Demócrata. Costas anunció que el grupo colegiado que representa enviará una nota de exhortación a la Asamblea Legislativa para evitar la propaganda electoral durante las sesiones del Legislativo.

Proceso de registro en el país
Sereci
El 11 de noviembre se dio inicio al empadronamiento biométrico de carácter masivo; para ello, el Servicio de Registro Cívico habilitó 1.500 equipos en los recintos de inscripción.

Exterior El empadronamiento en los 33 países donde hay presencia de ciudadanos bolivianos se dio inicio el 14 de noviembre, a la fecha hay 18.000 registrados.

HorarioEn el último día, las oficinas de inscripción atenderán desde las 08.00 hasta la medianoche.// La Razón.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios