‘Gringo’ Gonzales promulga la Ley de Convocatoria a Referendo

El presidente en ejercicio José Alberto “Gringo” Gonzales promulgó hoy la Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio, que fue aprobada en horas de la  madrugada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Gonzales promulgó esta norma, que busca la modificación parcial de la Constitución Política del Estado, porque el presidente Evo Morales se encuentra de viaje en Europa y el vicepresidente Álvaro García Linera en Perú.

La consulta ciudadana para posibilitar una nueva reelección del Presidente y Vicepresidente está prevista para el domingo 21 de febrero de 2016.
Referendo 2016 BoliviaGonzales, a tiempo de asegurar que recibieron una ayuda enorme de la Procuraduría General del Estado en este proceso, indicó que en la jornada de referendo “nos vamos a jugar la posibilidad de profundizar el modelo económico” que implementó Morales en el país.

La pregunta que se hará en el referendo es: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.
___

Campesinos llaman a la unidad contra la reelección

Campesinos disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron este jueves a la unidad del campo y la ciudad para rechazar la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) que busca otra reelección del presidente Evo Morales, luego de que fue promulgada la Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio.

El exsecretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTBC), Damián Condori, señaló a Erbol que como Coordinadora Nacional Para la Defensa de la Constitución Política del estado (Conalpadeco), no permitirán la modificación de la Carta Magna.

“Tenemos que unirnos todos los movimiento sociales, tanto del área rural como urbana, para decir no a la modificación de la Constitución Política del Estado porque no es otra cosa que favorecer a un interés personal y de un partido político”, indicó el quechua campesino de Chuquisaca. 

Dijo que  con la vigencia de la norma acudirán a las urnas el 21 de febrero de 2016, para cuando se estableció el referendo sobre la reforma parcial de la CPE, a votar por el No a otra candidatura del Jefe de Estado y del vicepresidente Álvaro García. Anunció la realización de un Ampliado nacional de la Conalpadeco para este sábado en Oruro, donde se definirá las estrategias a asumir en contra de lo que, señaló, consideran una vulneración a la democracia en caso de modificarse la Constitución. 

“No hay ninguna duda de que debemos acudir a las urnas el 21 de febrero, tenemos que ir como Conalpadeco a nivel nacional, ya tenemos un Ampliado nacional el 7 de noviembre en la ciudad de Oruro donde vamos a tocar la campaña por la”, indicó.    // Erbol.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios