García dice que Insulza se contradice al asumir como Agente de Chile ante La Haya

El presidente interino Álvaro García Linera aseguró este martes que el exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, incurre en una contradicción al asumir el cargo de Agente de Chile ante La Haya.

El mandatario recordó hoy que Chile suscribió documentos en la OEA en 1979 y 1983 en los que se compromete a viabilizar una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia. García dijo que Insulza, como exsecretario general, “juró defender acatar y poner en práctica” los principios de esa organización internacional.
“Entonces, el de las contradicciones es él (…) el que tiene que resolver sus contradicciones es el señor Insulza. De una institución que le dio de viabilizar el diálogo y una salida soberana  y ahora está en una oposición de oponerse  lo que la OEA definió el 79 y 83”, lamentó García Linera.
El mandatario agregó: “¿Como estará viviendo el señor Insulza? ¿Cómo vivirá ese desgarramiento espiritual, moral? Ese es un problema del señor Insulza”.
#MarParaBoliviaEl lunes, el exagente chileno Felipe Bulnes presentó su renuncia al equipo jurídico con el argumento que falta “cohesión” en Chile.

En 1979,  la Organización de Estados Americanos emitió desde La Paz una resolución en la que declara que la solución al diferendo marítimo entre Chile y Bolivia es de interés multilateral.

En aquella oportunidad, que coincidía con los 100 años de la invasión chilena a las costas bolivianas de Atacama,  la asamblea de la organización internacional resolvió en su duodécima sesión plenaria del 31 de octubre de 1979 que “es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil  al Océano Pacífico”.


En 1983, la OEA emitió una resolución para que Chile y Bolivia inicien un proceso de acercamiento “incluyendo en especial una fórmula que haga posible dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico sobre bases que consulten las recíprocas conveniencias y los derechos e intereses de las partes involucradas”.// Oxígeno.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios