Consulta para habilitar a Evo Morales está en marcha; el MAS ‘se juega la vida’

Con la promulgación de la Ley 757, el oficialismo concluyó ayer el trámite para llamar al referéndum sobre la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) que permita al presidente Evo Morales presentarse como candidato a la reelección en 2019.

“Insto a todos los presentes (...) y a todas las personas que aman esta patria, tenemos una enorme responsabilidad el próximo 21 de febrero (el día fijado para la consulta), nos jugamos poco menos que la vida”, afirmó ayer el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, luego de promulgar esta normativa.

La misma autoridad legislativa, poco antes de las 05.00 de ayer, sancionó la ley como presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa, tras 17 horas de debate. Dos horas después, Gonzales se hizo cargo de la administración del Estado de manera temporal ante la ausencia circunstancial de las dos primeras autoridades políticas del país: El presidente Evo Morales cumple una gira por Europa y el vicepresidente Álvaro García Linera viajó a Lima (Perú) para ofrecer una conferencia en la Universidad Católica.
Referendo 2016 en BoliviaCONVOCATORIA. El cuerpo legal, que ayer entró en vigencia, oficializó la fecha de la consulta (domingo 21 de febrero de 2016) y ratificó la pregunta que recientemente fue avalada por el Tribunal Constitucional: “Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”. Adicionalmente, en el texto del referéndum se aclara que “se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección a 2020-2025”.

De acuerdo con el Artículo 21 de la Ley 026 del Régimen Electoral, las opciones Sí o No se adjudicarán la victoria “por mayoría simple de los votos emitidos”, que para este caso serán contabilizados en circunscripción nacional, además de los votos que se emitan en el extranjero. Para tales efectos, el Ejecutivo garantizará el presupuesto. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni informó que la próxima semana se solicitarán los fondos para la financiación del proceso electoral, el primero de 2016. Adicionalmente, Gonzales explicó que la normativa incluye una disposición adicional que permitirá a organizaciones de la sociedad civil hacer propaganda.
“Lo que viene de aquí en adelante es la parte más dura (...). Tenemos poco más de tres meses para llegar a ese domingo 21 de febrero y va a ser un enorme desafío para todos quienes seguimos creyendo que nuestra opción va a ser el Sí. Lo que está en juego es el futuro de nuestros nietos, de nuestros hijos”, remarcó el presidente Gonzales.
Apuntes sobre la normativa
Aprobación
El Sí o el No ganarán en la consulta “por mayoría simple de los votos emitidos”.

Alcance
La consulta será nacional y llegará a los países donde los residentes bolivianos votaron en 2014.

Recursos
El Tesoro General de la Nación asignará recursos al TSE para este proceso. El presupuesto será presentado la próxima semana

Propaganda
La ley de convocatoria incorpora una disposición final que habilita a realizar compaña sea por el Sí o el No sin previa inscripción.

Debate legislativo duró algo más de 17 horas
En medio de pancartas, poleras y anuncios en favor del Sí y del No, los legisladores del oficialismo y la oposición debatieron durante algo más de 17 horas antes de sancionar la ley de convocatoria del referéndum de 2016. Al final, la norma fue validada por 89 diputados y rechazada por 34, mientras que 24 senadores aprobaron la normativa y nueve optaron por rechazar su aprobación.

Este detalle se logró tras el voto nominal para la estación en grande. Para el tratamiento en detalle, el MAS, que contra el Legislativo, propuso  votación general, una decisión que aceleró el tratamiento de la normativa. En un momento, los  legisladores del oficialismo informaron que la sesión pudo haberse extendido hasta el mediodía.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que durante el debate se encontraron dos visiones de país: una que pretende retroceder al pasado y otra que defiende la estabilidad económica y social. El senador opositor Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata, criticó el mecanismo que empleó el MAS y anticipó la posibilidad de presentar una demanda internacional en contra del probable ajuste en la Constitución.

Costas pide a la sociedad que sea  protagonista
Iván Condori
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, llamó a la sociedad civil a ser protagonista de la campaña para rechazar la habilitación del presidente Evo Morales a una segunda repostulación. “No es un problema entre el MAS y los Demócratas, es un problema de la democracia. Creemos que es la sociedad la que debe asumir el protagonismo en este referéndum y decirle al partido gobernante que se acabó el tiempo de los privilegios”, subrayó luego de adelantar que su partido, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), acompañará con su estructura y militancia las acciones que vaya a encaminar la sociedad civil.

“Todos los ciudadanos estamos sometidos a la ley, y nadie debe ni puede cambiarla a su antojo o para su beneficio. Y cuando más importante es el cargo, más importante es el respeto y el cumplimiento de la ley”, indicó Costas ayer en contacto con los periodistas. “Es el momento de que esos hombres y mujeres den un paso al frente, desde las universidades, desde las asociaciones, desde los grupos cívicos, desde los movimientos sociales y desde las empresas”, añadió.// La Razón.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios