Sudamérica: 13 conclusiones de la primera jornada de las Eliminatorias

La jornada inaugural de la  Eliminatoria  sudamericanas al Mundial de Rusia 2018 dejó sorpresas, datos, cifras redondas y nuevas caras de gol en el continente.

 Campeones seleccionó 13 datos que arrojó la primera fecha, del largo camino a la próxima Copa del  Mundo, que concluirá dentro de un par de años.

1.- Argentina y Brasil perdieron el mismo día en el inicio de una eliminatoria. En el caso de Brasil  es la primera vez en su historia que cae en el debut de una clasificatoria mundialista.
Fútbol en Sudamérica2.- Ecuador hizo historia: por primera vez derrotó a Argentina de visitante en una eliminatoria. Luego del  2-0 en el estadio Monumental, rompió una racha de seis partidos sin ganar, con un empate y cinco derrotas contra los albicelestes.

3.- Justamente el estadio Monumental volvió a ser testigo de una derrota de Argentina, luego de 22 años y 40 partidos de eliminatoria; ya que la Albiceleste no perdía desde que cayó 5-0 con Colombia.
4.- Ecuador se convirtió en el tercer equipo de Sudamérica en vencer a Argentina de local. Solamente Colombia (Buenos Aires) y Brasil (en Rosario)  habían superado a los bicampeones del mundo en su tierra.

5.- Uruguay se une a las selecciones de la primera vez. Luego de 10 partidos en La Paz (cuatro empates y seis derrotas), ganó el pasado jueves    2-0 en casa de Bolivia, un hecho que jamás se había presentado.

6.- Justamente en el partido de La Paz, el defensa charrúa Martín Cáceres marcó el primer gol de la  Eliminatoria  sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia. Uruguay también había marcado  el primer tanto  en la anterior fase de clasificación (Brasil-2014), cuando Luis Suárez abrió el marcador, paradójicamente sobre Bolivia, aunque en esa ocasión fue en el estadio Centenario, de Montevideo.

7.- Y hablando de goles simbólicos, Teófilo Gutiérrez anotó el gol 100 de Colombia jugando en condición de local en Eliminatorias sudamericanas. La cifra redonda  la selección la logró luego de 15 procesos clasificatorios, la que inició el jueves es la Eliminatoria 16 que disputa el cuadro  colombiano.

8. Otro registro de Teo Gutiérrez es que se convirtió en el segundo futbolista en marcar con Colombia en tres diferentes eliminatorias, jugando en casa (2010, 2014 y 2018). El otro jugador es Iván René Valenciano (1994, 1998 y 2002).

9. José Pekerman superó el  jueves a Hernán Darío Gómez y se convirtió en el técnico de más victorias en eliminatorias con Colombia. El DT argentino llegó a nueve partidos ganados (Perú, en tres ocasiones; Paraguay  en dos oportunidades, Uruguay, Chile, Bolivia y Ecuador). Bolillo obtuvo ocho victorias con los cafetaleros, mientras que Francisco Maturana registra siete juegos ganados, sumando el repechaje con Israel en 1989.

10. Jair Torrico, de Bolivia, se convirtió en el primer jugador expulsado en la actual Eliminatoria sudamericana. El futbolista dejó con diez hombres a la Verde en el  minuto 71, cuando ya caía  2-0 con Uruguay.

11. Marcaron por primera vez en la Eliminatoria: Edwin Cardona (Colombia), Martín Cáceres y Diego Godín (Uruguay), Derlis González (Paraguay) y Frickson Erazo (Ecuador).

12. Por primera vez en una jornada inaugural de Eliminatoria sudamericana, tres visitantes obtienen victorias. En la primera jornada  ganaron a domicilio  Uruguay, Paraguay y Ecuador.


13.-  Chile es el mejor equipo de América. No le queda grande a la Roja el rol de Campeón de América.  Fiel a su fútbol kamikaze, el equipo de Jorge Sampaoli superó a Brasil (2-0) en el juego y en el marcador, resultado que le permitirá quedar por encima de la Canarinha en la clasificación de la FIFA por primera vez en su historia.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios