La economía de ocho regiones decreció en 2014, según el INE

El crecimiento económico de ocho departamentos disminuyó en 2014 y fue inferior a la tasa registrada en 2013. Este año en las regiones los empresarios prevén una mayor contracción por la caída de ingresos por hidrocarburos, minerales y materias primas.

Los  datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que Tarija tuvo el mayor decrecimiento, ya que en 2013 registró una expansión de 11,15% y el año pasado la tasa  bajó a 4,98%.

Una de las causas es la elevada dependencia de los ingresos del gas en la región. Desde  julio  del año pasado, el precio internacional del petróleo comenzó a disminuir e impactar en los ingresos por el gas del país.
Economía de Bolivia Otro departamento productor de hidrocarburos, Chuquisaca, redujo su crecimiento económico de 10,97% en 2013 a 7,71% el año pasado.

 La tasa de expansión de Santa Cruz se contrajo de 7,16% a 6,49% y la de Cochabamba, de 5,47% a 4,96%.
El Producto Interno Bruto  (PIB) de Beni se contrajo de 4,59% a 3,19%.

 La región  depende de la actividad ganadera.

 El único departamento, entre  los nueve del país, que logró crecer fue Pando. En 2013 su tasa fue de 3,02% y el año pasado llegó a 4,84%.  

Regiones mineras
En Potosí, que depende principalmente de la actividad minera, disminuyó el crecimiento económico de 5,57% a 4,4% en el período de análisis.

La tasa en Oruro bajó de 4,44% a 2,57% y la de La Paz de 5,62% a 5,44%.

El descenso está relacionado con los precios. En 2013, el valor de la producción de minerales concentrados cayó de 3.428 millones de dólares a 2.685 millones de dólares en 2014, según datos del Ministerio de Minería.

De acuerdo con el INE, las ventas  de  estaño se contrajeron en 44,5% y las de  plata en  16,4%.

 En 2014, la economía boliviana  creció 5,46%, es decir, a una tasa inferior  a  la de la gestión anterior,  cuando llegó a  6,8%.

El Gobierno destacó que la demanda interna, impulsada por la inversión pública, la distribución de bonos y los incrementos salariales,  es el motor de la economía. Este año se prevé un crecimiento de 5%.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, también atribuyó el menor crecimiento de las regiones a  la caída del precio internacional de commodities como el petróleo, los minerales y los alimentos.

Otro de los factores es  la menor demanda de productos básicos de parte de China, que tiene un menor ritmo de crecimiento.

 Parada dijo que la economía boliviana depende  en  90% de las ventas  al exterior.

La perspectiva este año
Los empresarios consultados en  Chuquisaca, La Paz, Potosí y Pando creen que las perspectivas de este año en sus regiones no son de las mejores, debido al descenso de los ingresos por la caída de los precios de los minerales, hidrocarburos y materias primas en general.

Consideran que la tasa de crecimiento  será inferior a la registrada en 2014 y que sólo algunas actividades como la construcción seguirán con dinamismo.

El 9 de septiembre, el ministro Luis Arce calculó que este año el valor de las exportaciones caerá de los 12.856 millones de dólares de 2014   hasta 9.800 a 9.500 millones de dólares este año -unos 3.356 millones de dólares menos-, por el descenso de los precios del petróleo y minerales.

  El presidente Evo Morales, en su informe del 6 de agosto, estimó  una reducción de ingresos  de hasta 2.500  millones de dólares por la venta de productos bolivianos al exterior.

Entre enero y julio de 2014,  el valor de las exportaciones disminuyó de 7.791,8 millones de dólares a   5.335,9 millones de dólares, es decir, 2.456 millones menos, según datos del INE. Esta reducción representa una  caída de 31,5%.

Ante el recorte de  recursos para las regiones por efecto de la baja, el Gobierno anunció un fideicomiso de 456 millones de dólares,  de un crédito del  Banco Central de Bolivia, que servirá para contrarrestar la situación.

El financiamiento para las regiones fue incluido en el Presupuesto General del Estado Reformulado 2015.

La  disminución   del precio del petróleo
Cotizaciones  Bolivia usa como referencia para la venta de gas natural a  Argentina y Brasil la cotización del petróleo de Texas (WTI).

Evolución En julio de 2013, la cotización estaba en 110,6 dólares el barril, pero en similar mes de 2014 ese valor bajó  a 91,4 dólares, es decir, una variación negativa de 17,4%.

Histórico  Sin embargo, la caída más drástica ocurrió  al cierre de gestión, el 31 de diciembre de 2014, cuando llegó a 54,12 dólares.

  Reporte Este año el punto más bajo se registró el 24 de agosto, cuando  cerró en 38,24 dólares.

Esperanza  El Gobierno afirmó que aún no se llegó a los  niveles  de 2009, cuando el preció cayó  a 30,3 dólares.

El precio del gas para Brasil  bajó en 33,7%, en un  año
En un año, los precios de exportación del gas natural que el país vende a Brasil y Argentina cayeron en 33,7% y 40,1%, respectivamente, según  una comparación de los datos de abril, mayo y junio de 2014 y 2015, informó el portal hidrocarburosbolivia.com.

 Brasil pagó por el gas,  en el  segundo trimestre de este año,    5,7 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica). Estos precios y los del gas para Argentina se calculan cada trimestre.

En cambio, en un similar  periodo del anterior año, Brasil pagaba 8,6 dólares por millón de BTU, lo que refleja  una caída del 33,7%.

En el caso de Argentina, el precio  es de 6,1 dólares por millón de BTU, pero en 2014 fue de 10,2 dólares, es decir, hubo una caída de 40,1%. Expertos del área afirman que el departamento que más sentirá el bajón será Tarija.

Si se comparan  los precios con respecto al primer trimestre,  el precio para Argentina bajó un 27,3% y para Brasil, un  20,8%.

Actualmente, YPFB y la argentina Enarsa tienen un contrato de compraventa de gas  que vence en 2027, cuando el volumen llegaría a 27  millones de metros cúbicos día (MMmcd).

 En lo que va del año,  el promedio enviado a ese mercado está entre 16 y 17  MMmcd. Con Brasil, también se mantiene un contrato de compraventa de gas  de largo plazo, con un volumen máximo de 30,08 MMmcd.

Además, hay  un contrato interrumpible que establece el envío de hasta 2,24  MMmcd de gas natural para la termoeléctrica  Cuiabá,  que vencerá el 31 de agosto de 2016.

 En La Paz crecerá  la construcción
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderon, informó que este año algunos sectores, como el de la construcción, aún mantendrán un ritmo de crecimiento, lo que puede ayudar a la economía del departamento.

 Esta actividad sigue dinámica, aunque  en el sector público disminuyó  por el cambio de autoridades locales.

 La Paz también tiene servicios bancarios y una industria manufacturera.

 Sin embargo, Calderón explicó que hay una disminución en la actividad  minera por la caída de precios de los minerales   y también en algunos sectores productivos no tradicionales del departemento.

Chuquisaca está en el  sexto lugar
La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Sussy Sandoval, dijo que el PIB se vio impactado por una menor producción de gas.

También hay un descenso en la actividad manufacturera y de turismo. "Muchas empresas se van a otras regiones por mejores condiciones”, afirmó. Antes, la región era un paso para ir a Uyuni, hoy ya no.

La principal actividad de la región es la minería y las canteras.  La producción de cemento  crece  gracias a Fancesa. Además, el pago de impuestos del Banco Nacional de Bolivia influye de manera positiva.

Con un PIB de 2.097.880 bolivianos, Chuquisaca ocupa el sexto lugar en el PIB nacional.

Cochabamba es optimista este año
La tasa de crecimiento económico registrada en 2014 fue destacable y estuvo impulsada por la construcción, la industria manufacturera, los servicios prestados a las empresas y el sector financiero.
Según la Federación de Empresarios de Cochabamba, el descenso en 16,4% de la actividad de petróleo y gas se reflejó en un menor crecimiento del PIB.

 El sector es  optimista en cuanto a desempeño económico; el  aparato productivo en los últimos dos años  registró una tendencia positiva superior al promedio de los  últimos 10 años (3,9%), señala la entidad.

  El reto es elevar la producción de todos los sectores para contrarrestar la caída de la producción de gas.

Santa Cruz espera cerrar con 5,8%
La Gobernación de Santa Cruz  espera un crecimiento económico de  5,5% o 5,8% este año.
En 2014 registró un 6,49%, que es  inferior a la tasa de 2013, según el INE.

El asesor general de la Gobernación, José Luis Parada, atribuyó el descenso a la  baja del precio de las materias primas.
"Este año, en el crecimiento  vamos a estar en un 5,5%, 5,58%, porque se  registrará una recuperación hasta fin de año. Aunque dependerá de los incentivos, seguridad jurídica y los mercados que se dé a los productores y empresarios”, afirmó.
Agregó  que la devaluación, el contrabando y la restricción a exportaciones  tuvieron incidencia en el PIB regional.

En Tarija se prevé una tasa de  3%
La Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) informó que el menor crecimiento del PIB departamental  se debe  a la caída del precio del barril de petróleo, que cerró en  46 dólares el año pasado.
"Esto afecta directamente en el valor de las exportaciones de gas a Argentina y Brasil y por ende repercute en las regalías que percibe el departamento”, enfatizó el presidente de la FEPT, Álvaro Baldivieso.
 Anticipó que este año  el PIB departamental no superará el 3%, debido a la fuerte contracción económica que se debe a la insuficiente inversión pública, el cambio de administración regional y la mala gestión de las anteriores autoridades. La región depende del gas.

 La caída de precios golpea a Oruro
El departamento de Oruro, que depende de la actividad minera,  decreció  por la caída del precio internacional de los minerales, el agotamiento de yacimientos y los conflictos sociales, afirmó el secretario de Minas de la Gobernación de Oruro, Irineo Pérez.
"En Oruro,  la menor  expansión se debe a tres factores: la baja de las cotizaciones en el mercado internacional; la disminución de producción por el agotamiento de los yacimientos y los conflictos sociales”,  dijo.

  Agregó que  es importante apoyar a la productividad y  trabajar en  prospección y exploración, para identificar  nuevos reservorios, llegar a la industrialización y exportar con valor agregado.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios